Estados Unidos se prepara para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino del norte y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema, reportó la agencia Reuters
Fuentes oficiales consultadas por La Jornada señalaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en espera del dictamen que haga oficial la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA), la autoridad de aviación estadunidense, sobre la seguridad aérea de México y hasta ese momento habrá una postura del gobierno federal.
Se espera que la decisión de la FAA se anuncie en los próximos días y es producto de una extensa revisión a la supervisión de la aviación mexicana.
La degradación de México a la categoría 2 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas, apuntó Reuters.
México es, por mucho, el destino aéreo internacional más importante de los estadunidenses durante la pandemia de Covid-19, ya que las restricciones de viaje les han impedido visitar gran parte de Europa.
En abril, hubo casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre Estados Unidos y México.
Un portavoz de la FAA consultado por la agencia noticiosa se negó a hacer comentarios. Fuentes informadas sobre el asunto dijeron que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas. Las fuentes agregaron que funcionarios del gobierno mexicano han sido informados sobre la acción.
Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de “seguridad de vuelo”, sino más bien a la supervisión de los transportistas.
Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendría que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico como resultado de la rebaja de calificación, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.
No sería la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima cuatro meses después.
La desmejora de 2010 de la FAA fue por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. El regulador aéreo estadunidense no fue específico, pero las rebajas generalmente se asocian con lagunas en la experiencia en seguridad, en los registros o en los procedimientos de inspección.
Las autoridades mexicanas dijeron en 2010 que no hubo deterioro de la seguridad de los vuelos y que la rebaja se debió a la escasez de inspectores de vuelo.