El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy cómo la pandemia de Covid-19 sacudió el sector de la cultura con el cierre de numerosas instalaciones como museos, salas de música y teatros.
En su mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular recalcó el poder que tienen esas manifestaciones en medio de estos difíciles momentos de crisis.
La cultura es también una potencia: un empleador de millones, un motor del progreso económico, una fuerza de cohesión social, apuntó.
Mientras las sociedades afrontan la muerte y la disrupción, se dejan a un lado muchas actividades culturales, lamentó el secretario general de la ONU.
A medida que las vacunas generan esperanza, el mundo debe garantizar que los paquetes de recuperación abarquen las necesidades de las instituciones culturales, las artes y a todos aquellos que forman parte del mundo creativo, recalcó.
En un momento de propagación del odio y la intolerancia, no sólo debemos defender la diversidad, sino invertir en ella, observó el diplomático portugués.
“Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales. Eso es una riqueza, no una amenaza. Pero debemos asegurarnos de que cada comunidad sienta que se respeta su identidad, su cultura.”
En ese sentido, Guterres pidió apoyar a la cultura y su poder para promover el diálogo y el desarrollo en beneficio de todos.
Este viernes, la Asamblea General de Naciones Unidas convocó a un acto virtual de alto nivel sobre cultura y desarrollo sostenible.
El presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, indicó ahí que como resultado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, millones de personas en los campos creativos permanecen subempleados o desempleados, a pesar de que sus industrias generan 2.25 billones de dólares anualmente.
Asimismo, puso énfasis en el papel que juega la cultura en la vida de las personas y las economías de los países, a medida que se avanza en la recuperación de la crisis sanitaria.