Nueva York. Para el príncipe Enrique, regresar a Londres para asistir al funeral del príncipe Felipe el mes pasado significó enfrentarse una vez más a un lugar donde se sentía atrapado y perseguido por las cámaras. Sería una prueba de su capacidad para hacer frente a la ansiedad que estaba sufriendo de nuevo.
“Estaba preocupado por eso, tenía miedo”, dijo Enrique a Ap en una entrevista reciente junto a Oprah Winfrey para promover una serie sobre salud mental que ambos crearon y produjeron para Apple TV+.
Pudo superar cualquier inquietud utilizando las herramientas de afrontamiento que aprendió en terapia.
“Definitivamente lo hizo mucho más fácil, pero el corazón todavía late”, mencionó el duque de Sussex.
En The Me You Can’t See, que se estrenó el jueves por la noche en el servicio de streaming de Apple, Enrique revela que vio por primera vez a un sicólogo hace aproximadamente cuatro años, alentado por su entonces novia Meghan. Habían tenido una discusión y ella reconoció que su ira parecía fuera de lugar.
La serie es otro capítulo en la apertura sin precedentes que Enrique ha traído a su vida y a las relaciones de su familia real desde que dejó sus deberes y se mudó con su esposa a California. En marzo, él y Meghan dieron una entrevista a Winfrey que encabezó titulares y provocó una rara respuesta pública en el palacio.
El trabajo de Enrique en sí mismo podrá ser relativamente reciente, pero él y su hermano Guillermo han defendido durante mucho tiempo la importancia de la salud mental. En 2016, lanzaron Heads Together, una iniciativa para hablar y no avergonzarse de pedir ayuda cuando está en juego el bienestar mental.
Enrique predica con el ejemplo y pone al descubierto sus propias luchas con el trauma y el dolor. En The Me You Can’t See, describe casos en los que se sintió impotente cuando era niño mientras viajaba en el auto con su madre, la princesa Diana, quien lloraba mientras los paparazzi la rodeaban y ella luchaba por conducir.
Winfrey ya estaba trabajando con Apple para desarrollar una serie sobre salud mental cuando una conversación con Enrique provocó la idea de unir fuerzas.
Fui violada y secuestrada a los 19 años: Lady Gaga
Winfrey recuerda algunos de sus propios traumas de la infancia en The Me You Can’t See. Además de las historias de ella y de Enrique, la serie también presenta relatos de personas comunes y de celebridades como Lady Gaga, quien confiesa que a los 19 años fue secuestrada y violada por un personaje de la industria musical y Glenn Close. Ambas hablan con franqueza sobre sus propias experiencias con enfermedades mentales.
Winfrey mencionó que Enrique presionó para presentar una perspectiva global. “Esto tiene que ser algo mundial y no sólo de Estados Unidos”, recordó que él le dijo, y agregó: “Creo que lo hemos logrado realmente bien”.
Enrique bromea que se está “poniendo al día poco a poco” con las décadas de trabajo interno de Winfrey y el apoyo de otros a hacer lo mismo. Incluso Winfrey señaló que tenía mucho que aprender.
“He lidiado personalmente con una de las niñas de mi escuela (Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls en Sudáfrica), que tenía esquizofrenia”, declaró Win, frey. “Sólo después de escuchar al médico decir que ‘es un diagnóstico, no es tu vida, no es quién eres’, tuve mi gran despertar al respecto... ‘Esa no eres tú. Eres una persona que tiene un diagnóstico de esquizofrenia’. Eso es poderoso”.