Los enfermos de Covid-19 tratados con remdesivir tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejorar su salud, mientras 57 por ciento cuenta con menor riesgo de progresión a la gravedad en comparación con quienes no recibieron este medicamento, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.
La titular de la dependencia, Oliva Sánchez Arellano, explicó que el estudio se realizó en casos de moderados a severos que fueron atendidos en las unidades temporales Citibanamex y del Ajusco Medio, así como los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Se trata de resultados parciales en los que se ha detectado que el beneficio mayor de su uso es en pacientes que tienen menos de 10 días con evolución de síntomas, tratados en conjunto con dexametasona o un equivalente.
La dosis recomendada es una carga de 200 miligramos vía intravenosa y cuatro más de mantenimiento de 100 miligramos cada 24 horas, bajo estricto manejo hospitalario, por lo que no está recomendado para su uso ambulatorio.
A su vez, el director general de prestación de servicios médicos y urgencias de la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos, explicó que se midió el progreso de los pacientes en cuanto a la gravedad de la enfermedad y si el medicamento influyó en el avance en mil 187 pacientes, de los cuales 571 fueron tratados con remdesivir y 603 no lo recibieron.
Comentó que en cuanto a los hospitalizados que fueron tratados con este agente antiviral, hubo una reducción de 2.9 días de requerimiento de oxígeno, tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejora de la enfermedad y 57 por ciento menor riesgo de progresión a la gravedad, comparado con los no tratados.
Se observó que 18.4 por ciento a quienes se les administró remdesivir se pusieron graves, mientras 37.6 de los no tratados con el fármaco pasaron también a ese estado, lo que significa una diferencia de 19.2 por ciento.
Los pacientes que recibieron remdesivir mejoraron sus síntomas en promedio de menos de siete días en el hospital, y con eso se evitó que fueran intubados, lo que ayudó a disminuir su estancia.
Detalló que a la fecha mil 400 pacientes han sido medicados con el fármaco, que sigue en análisis para conocer sus beneficios en los casos moderados y graves.