Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que los últimos 14 meses han sido muy difíciles en todo el mundo, en el país y, particularmente, en la ciudad, pero es momento de regresar a las escuelas y de revalorar la educación y el aprendizaje como pilar de la sociedad.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria admitió que hay inquietudes por el anuncio, pero se aclararán y trabajará en ellas para que se dé un regreso seguro a clases.
Junto con la Secretaría de Educación Pública y las alcaldías se labora para que las 4 mil escuelas públicas de educación básica en la capital estén habilitadas al 100 por ciento para el 7 de junio. “Es el regreso a clases que más hemos esperado todos y todas”.
Dijo que la enseñanza a distancia ha representado un gran esfuerzo para todos y debe recuperarse el hábito de acudir a la escuela, “rencontrarnos con nuestra comunidad y quienes no han podido estar en contacto con sus profesores lo hagan”.
Informó que se realizarán pruebas de Covid-19 aleatorias entre el personal educativo para que, en caso de encontrarse un contagio en algún plantel, se tomen las medidas sanitarias correspondientes.
Sheinbaum recordó que la apertura de las escuelas va a ser gradual y voluntaria, con lineamientos sanitarios, entre ellos la medición de la temperatura, contar con gel, agua y jabón, uso de cubrebocas obligatorio y la asistencia alternada con actividades a distancia.
Explicó que siguen a la baja las hospitalizaciones y el número de casos positivos de Covid-19, lo que permite reactivar las actividades económicas, educativas, culturales y sociales de la ciudad.
Para el 7 de junio 40 por ciento de los adultos de la capital del país tendrá, por lo menos, una dosis de la vacuna, y 17 por ciento –la totalidad de más de 60 años– con ambas, mientras todo el personal educativo estará inmunizado.
Por otra parte, las autoridades capitalinas señalaron que se reunieron con representantes de las instituciones de educación superior con quienes se elaboran protocolos específicos para el retorno a clases presenciales, al tiempo que se atiende al resto de los niveles educativos en mesas de diálogo para conocer sus necesidades específicas.