Los expertos de la empresa noruega DNV revisarán unas 13 mil 400 carpetas de documentos relacionados con la línea 12 del Metro para la elaboración del peritaje y el análisis causa-raíz del desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que, además, se iniciaron entrevistas con funcionarios de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo, incluidas las gerencias, y a petición de los especialistas de cinco países que participan en la investigación se entregaron videos de las cámaras en la zona.
Dijo que continúa la recolección de muestras de las columnas 12 y 13, de las cuales se pretende obtener cuatro especímenes de cada una, para lo cual se utiliza maquinaria especial que la Secretaría de Obras y Servicios puso a disposición de los expertos. Hasta el jueves, se habían obtenido 17 pruebas de concreto de cada una de las secciones colapsadas.
Aseguró que, en apego a los estrictos protocolos de seguridad y para garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia, cada evidencia es videograbada, fotografiada y catalogada por la Fiscalía General de Justicia.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que como parte de los trabajos preparativos para la segunda fase por el servicio emergente, que irá de Atlalilco a Tláhuac, se comenzaron a hacer las pruebas con el Metrobús, la Red de Transportes de Pasajeros y el Metro, a fin de sincronizar la operación de las unidades en todo el trayecto.
También se libera el carril derecho de la avenida Tláhuac y se informa a la población para evitar que sea ocupado por ambulantes o automóviles estacionados y permitir el paso fluido de las unidades del transporte, al tiempo que se realizan labores de desazolve en el drenaje y no haya afectaciones por las lluvias.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que concluyó la inspección física de los 4.9 kilómetros de tramo elevado que conforman la línea 9, en la que participaron tres brigadas con especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la dependencia a su cargo.
Asimismo, detalló que dos brigadas han inspeccionado 2.07 kilómetros de línea 4, lo que equivale a 24 por ciento de avance de los 9.4 que integran el tramo elevado.
En la línea B, cuya revisión realiza otra brigada, a la fecha se llevan inspeccionados 0.41 kilómetros de un total de 4.1 de tramo elevado, lo que equivale a un avance de 14 por ciento.