Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) rindió esta tarde un homenaje a Édgar Quero Gutiérrez, a quien consideró el “precursor de la revolución científica de la agricultura del siglo XXI”. Destacó su oposición a la agricultura de agroquímicos y su contribución anticipada al decreto presidencial que ordena la sustitución gradual del uso del glifosato.
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia, resaltó su compromiso con el desarrollo de una “ciencia de frontera aplicada a la construcción de un nuevo paradigma” a favor de prácticas sustentables y agroecológicas, para abrir “un camino para la emancipación campesina de las prácticas intensivas y el uso indiscriminado de aqroquímicos”.
En el marco del primer aniversario luctuoso de Quero Gutiérrez, el funcionario de la Sader hizo notar que el científico puso en práctica diversas disciplinas como la bioquímica, fisiología vegetal, biología molecular y la nutrición vegetal, para “encarar los grandes problemas de la producción agrícola”.
Suárez Carrera comentó que “el mejor homenaje” para el científico mexicano es “poner en práctica y masificar sus innovaciones tecnológicas e impulsar con compromiso la transición agroecológica” en los sistemas de producción agropecuaria y pesquera, así como la construcción de un nuevo sistema agroalimentario nutricional sustentable.
En este marco señaló que el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, que ordena la sustitución gradual del uso del glifosato y la prohibición del maíz genéticamente modificado, “marca el punto de inflexión de México hacia la revolución científica de la agricultura del siglo XXI por la que tanto trabajó y aportó Quero Gutiérrez”.
El científico, afirmó el subsecretario, “siempre estuvo en contra de la agricultura de agroquímicos”. En particular promovió el uso de un herbicida alternativo al glifosato con base a la higuerilla extraída con ácido acético glacial, por lo que de manera anticipada contribuyó a esta perspectiva sintetizada en el decreto presidencial de que sí es posible avanzar sin agrotóxicos y sin transgénicos, poniendo en el centro una agricultura para la vida”.
En el homenaje –que contó con la participación de la doctora Gloria Estela Terán y Tania Quero Terán, viuda e hija, respectivamente, del doctor Quero— Suárez Carrera anunció el “Premio Édgar Quero a la excelencia en agricultura sustentable”, que otorgará la Secretaría de Agricultura a partir de 2022 en esta fecha y de forma anual.