La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá la próxima semana los lineamientos para que las empresas de subcontratación especializadas puedan obtener su registro y así ofrecer sus servicios, con base en los términos legales establecidos en la reforma de outsourcing que entró en vigor el pasado 24 de abril.
Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, indicó que la reforma en materia de subcontratación contempla dos procesos distintos y para ambos casos no habrá ninguna prórroga.
Al participar en el webinar “Reforma en materia de subcontratación, ¿Qué sigue?”, el funcionario explicó en el primero caso las empresas deberán cortar su vínculo con el outsourcing y traer a la compañía principal sus plantillas, plazo que empezó a correr desde el pasado 24 de abril.
Ahora “tienen 30 días y esto va a concluir el próximo 1 de agosto” y a partir de esta fecha las empresas no podrán deducir impuestos por concepto de outsourcing, subrayó.
El otro esquema es que las empresas especializadas tendrán 90 días para registrarse, que empezarán el 24 de mayo y terminarán el 24 de agosto.
Salafranca detalló que “los dos procesos son estos 90 días que empezaron ya a partir del 24 de abril para centralizar plantillas y 90 días que empezaran aproximadamente el 24 de mayo para aquellas empresas que pretendan registrarse porque son empresas que ofrecen servicios especializados en el marco de la nueva ley”.
Dicha legislación, recordó, fue una reforma en materia laboral que implicó la modificación de otras leyes para no contravenir con la eliminación de la subcontratación.