Culiacán, Sin., La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó este jueves, durante el juicio oral a Juan Francisco P., El Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, a un segundo testigo que señaló al imputado como responsable del homicidio perpetrado el 15 de mayo de 2017 en esta capital, a unas calles de las instalaciones del semanario Ríodoce, del cual el periodista fue cofundador.
Durante la audiencia del juicio oral en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Culiacán, un declarante de identidad reservada reconoció a El Quillo como uno de quienes dieron muerte al autor del libro Miss Narco, y dio información sobre otros dos implicados.
Junto a Juan Francisco P. señaló a Luis Ildefonso S., alias El Diablo, encontrado asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, y a Heriberto P., El Koala, sentenciado a 14 años y ocho meses por aceptar su responsabilidad en el homicidio del comunicador, en un proceso abreviado.
“Reconoció al acusado (…) y esa es una parte muy importante para ir concluyendo con el juicio que el día de mañana terminaría con los testigos de la fiscalía”, afirmó el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
El martes pasado, la Feadle presentó el testimonio de una persona que también hizo un señalamiento directo contra El Quillo, como uno de los autores materiales del crimen de Valdez Cárdenas.
La fiscalía aprovechó para solicitar al juez que lleva la causa la incorporación de dos nuevos testigos, que no se ofrecieron durante la audiencia intermedia a causa de que sus declaraciones se obtuvieron después de que se cerró la investigación correspondiente.
El abogado de El Quillo se opuso a que este viernes se presentara a los nuevos deponentes, pero el juzgador determinó autorizarlos.
“Se llevó a cabo un debate, evidentemente la defensa manifestó su oposición al respecto, la fiscalía sustentó la solicitud y el juez autorizó la presentación de los dos testigos el día de mañana (hoy), para concluir ya con el caso de la fiscalía”, acotó Sánchez Pérez del Pozo.
Se prevé que ambos declarantes hagan imputaciones directas contra Juan Francisco P. Con estos testimonios culminará la presentación de informadores por parte de la Feadle, para que el defensor del incriminado dé inicio a su teoría del caso y comience la presentación de sus deponentes.