Ante lo que consideró omisiones en la investigaciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del financiamiento extranjero que recibe Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y su presunta canalización con fines electorales, Morena presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que se ordene a esa instancia del INE ampliar las investigaciones a esa organización civil.
En su recurso, Morena cuestiona que la UTCE haya desechado su queja sin una investigación exhaustiva, toda vez que “no señaló la realización de un hecho o acto concreto al que intrínsecamente le atribuya el carácter de probablemente irregularidad y determinó sin realizar un análisis previo de los hechos narrados y las pruebas”.
Morena acusa a Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad “por el uso indebido de recursos extranjeros para afectar la equidad e imparcialidad en la contienda electoral en el actual proceso electoral”.
De igual forma se denunció a la alianza que forman los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática por faltar a su deber de cuidado”, quienes serían presuntos destinatarios de dichos recursos.
Los brazos de la organización
Para Morena, la ONG “tiene distintos brazos; uno es de contenido periodístico: entrega “supuestas” investigaciones a algunos medios mexicanos que los reproducen en sus espacios y que en su mayoría son en contra del actual gobierno y de Morena –otro opera como despacho de abogados que interponen amparos contra la obra pública del actual gobierno (…) El ciudadano Claudio X. González (fundador de la misma) es un claro opositor de Morena”.
En su queja se acusa a los partidos que integran la coalición de omitir su responsabilidad de vigilar el origen de los recursos que reciben, por lo que, bajo la figura de culpa in vigilando, son responsables de este financiamiento irregular.