De la polinización de las abejas depende 75 por ciento de los cultivos alimentarios del planeta, pero son afectadas por la agroindustria, las megagranjas porcícolas y los desarrollos turísticos que devastan las selvas, además de que ha desaparecido entre 30 y 40 por ciento de su población, señalaron ayer apicultores y expertos en el Día Mundial de las Abejas.
La apicultura es una práctica ancestral que protege la selva, pero desde hace décadas ha sido vulnerada. “Este día no podemos celebrar porque con tristeza somos testigos de que las abejas son las primeras en perecer por los impactos derivados de las actividades que promueven este modelo de desarrollo” que las afecta, señalaron representantes de la Alianza Maya por las abejas, formada por 12 colectivos y 760 integrantes en 83 comunidades de la península de Yucatán, principal región productora de miel.
Durante el foro virtual Voces por la apicultura y la meliponicultura, organizado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Leydy Araceli Pech, premio Goldman 2020, e integrantes de la alianza señalaron que la muerte de millones de polinizadores y la armonía de los ciclos naturales se ha roto debido a la deforestación masiva de la selva.
Luis Arturo Carrillo, de la organización Honey Authenticity Project, explicó que hay un comercio internacional de miel falsa que se produce en China, India, Turquía y Ucrania, y representa un tercio de las ventas mundiales, unas 250 mil toneladas de las 700 mil toneladas que se comercializan en el mundo.
Agregó que esto ha llevado a la caída del precio, pues la miel fraudulenta vale mil 200 dólares la tonelada contra los 3 mil 500 dólares de la auténtica.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, expuso que más de 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores, entre ellos granos, cereales, hortalizas, plantas y se calcula que más de 20 mil especies existen en el mundo; México alberga mil 900, casi todas nativas. Son meliponas, sin aguijón, y unas 47 producen miel.
Hay más de 2.1 millones de colmenas que producen más de 60 mil toneladas; se exporta 54 por ciento a países como Alemania, y generan unos 30 millones de dólares. Yucatán es el principal productor, seguido de Jalisco. México es noveno lugar como proveedor mundial y es el quinto exportador, indicó.