Empresas directamente vinculadas al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, están incluidas en la solicitud de información que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo el 4 de mayo pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero, pues han obtenido millonarios contratos de administraciones públicas de todo orden, que suman al menos 4 mil 500 millones de pesos, consta en documentos oficiales.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia de prensa una lista de personas y 19 empresas, algunas relacionadas con García Cabeza de Vaca, que son investigadas a solicitud de la FBI.
Una de ellas es Barca de Reynosa, relacionada con el gobernador tamaulipeco, a la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó un contrato por 9 millones 960 mil 978.20 pesos en 2014.
En diciembre de 2012, justo al inicio de la administración del ex presidente Enrique Peña, Pemex Exploración y Producción le dio otro negocio para caminos de acceso a pozos en instalaciones del Activo Intregal Burgos por 139 millones 925 mil 360, según consta en el Diario Oficial de la Federación. En ese momento, el director de Pemex era Emilio Lozoya.
Otra empresa relacionada con García Cabeza de Vaca es Construcciones y Mantenimiento Roca –también incluida en la lista divulgada ayer– que obtuvo un contrato bajo la modalidad de asociación pública privada, con la clave APP-009000959-e454-2017, un negocio por 4 mil 477 millones 902 mil 538.28 pesos para el mantenimiento de una carretera en Tamaulipas, de acuerdo con el contrato público de la licitación.
Entre las empresas más cercanas a los García Cabeza de Vaca, Construcciones y Mantenimiento Roca obtuvo un contrato en Reynosa para construir el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Solidaridad, por el se pagarían 34 millones 385 mil 999.37 esos.
Está también Desarrolladora Cava, la cual debía construir un edificio en Xochitepec, Morelos. La obra debía costar 39 millones 930 mil 510.85 pesos, pero los contratos relativos fueron clasificados por el gobierno de Graco Ramírez. En esta empresa participa Ismael García, hermano del gobernador tamaulipeco.
En el listado aparece Impulsos y Desarrollos GBO, aunque no establece una relación directa con García Cabeza de Vaca, que en los padrones oficiales se muestra como proveedora de servicios financieros, lo mismo que de medicamentos. En Sinaloa habría arrendando tres camionetas blindadas para el entonces gobernador Mario López Valdez y dos altos funcionarios por 9 millones 386 mil 125 pesos.
La misma fue convocada en 2019 por la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la alcaldía Miguel Hidalgo a una invitación restringida a cuando menos tres proveedores para el servicio de mantenimiento a instalaciones deportivas e inventarios, según el oficio AMH/DGA/SRMSG/3245/2019. Sin embargo, 11 días después se dio el contrato a Servicios Inmobiliarios de México Simex, empresa que compartió oficina con la Impulsos y Desarrollos GBO.
El Instituto de Salud del Estado de México suscribió en marzo de 2020 un contrato con Comercializadora Bosque Alto por el suministro de alcohol en gel, el costo asciende a 10 millones 92 mil pesos, pero a la fecha no se ha acreditado la entrega del producto, de acuerdo con una base de datos de la entidad.
Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur –también en el listado, pero sin relación directa con el mandatario– obtuvo 12 millones 822 mil 908.50 pesos por el material de limpieza para las unidades administrativas del SAT entre el 2 de abril al 30 de octubre del año pasado.