Especialistas en enfermedades cardiovasculares señalaron que la pandemia de Covid-19 generó una crisis no sólo por los pacientes contagiados, sino por la falta de seguimiento a pacientes con diabetes y enfermedades cardiovasculares que por la reconversión hospitalaria y el temor al virus no acudieron a los hospitales a controlar sus padecimientos.
En videconferencia de prensa para dar a conocer el Tour de Pruebas Cardiometabólicas 2021 (que impulsarán la farmacéutica AstraZeneca y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) en 47 ciudades de 28 estados, con la colaboración de diversas cadenas de farmacias, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades), Javier Potes, director general del CMH, destacó la importancia de esta iniciativa para fomentar las acciones de prevención.
Con esta campaña se prevé beneficiar a 5 mil 600 personas, quienes podrán realizarse estudios clínicos y de diagnóstico de forma gratuita a fin de detectar a tiempo padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y cardiovasculares, que tienen alta incidencia en la población mexicana. Se aplicará en la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Morelia, Cuernavaca, Puebla, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, y Querétaro, entre otras.
La intención de este tour, destacaron representantes de AstraZeneca, es que la población tenga acceso de forma gratuita y sencilla a pruebas de laboratorio, las cuales pueden ayudar a los médicos a detectar oportunamente estas enfermedades.
Agregaron que para los pacientes que no cuenten con un médico tratante, el CMH ofrecerá consultas con especialistas a menor costo, pues “lo que se busca es reducir las complicaciones cardiovasculares de los pacientes y tener herramientas prácticas de detección oportuna”.