Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que inicie carpetas de investigación o de proceso penal en contra de servidores públicos del orden federal que hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra ausente desde la tarde del miércoles anterior.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los 22 diputados del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y siete de los 11 de Morena (cuatro se abstuvieron) aprobaron el punto de acuerdo en el cual instruyen a la Fiscalía Estatal para que formalice una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra servidores públicos, relacionados con la solicitud y expedición de una orden de aprehensión o captura del gobernante.
Soberanía violentada
El acuerdo señala que se dejó claro que se vulneró una resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque de ella se desprende que el gobernador mantiene su fuero. “De esta forma, el Legislativo deja de manifiesto que esta soberanía ha sido violentada con la supuesta orden de aprehensión”, indica un comunicado del órgano.
Los legisladores solicitaron que se tomen acciones inmediatas para conocer sobre el mismo, toda vez que se tiene conocimiento de esta orden de aprehensión sólo por lo que circula en redes sociales.
El político tamaulipeco aseguró que el Poder Legislativo respeta las instituciones y ellos están educados para respetar la Constitución, calificó de especulaciones las versiones de que el Congreso federal nombraría un nuevo gobernador.
Por la tarde, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca reconoció en su cuenta de Twitter la solidaridad de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país. “Resistiremos unidos”, escribió el mandatario la tarde de este jueves.