Ginebra. Los conflictos y los desastres naturales provocaron el desplazamiento de unos 55 millones de personas dentro de sus propios países en 2020, cifra récord de acuerdo con reportes de organismos independientes dados a conocer ayer.
De esta cantidad de personas que dejaron sus hogares, 48 millones lo hicieron escapando de conflictos y violencia y 7 millones de catástrofes naturales, según el reporte.
A pesar de las restricciones que se impusieron en prácticamente todo el planeta a causa de la pandemia del Covid-19, los conflictos, las explosiones de violencia, las tormentas y huracanes provocaron éxodos, indicaron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en un informe.
En 2020 se registraron 40.5 millones de nuevos desplazados, la cifra más elevada en los últimos 10 años, lo que equivale a más de un desplazado por segundo.
La cifra de desplazados internos duplica de esta forma los aproximadamente 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus países.
“Es impactante que el año pasado, a cada segundo, una persona se vio obligada a abandonar su hogar dentro de su propio país”, indicó el jefe del NRC, Jan Egeland, en un comunicado.
Además, “menos personas buscaron protección en refugios de emergencia por temor a contagiarse” de Covid-19, comentó Alexandra Bilak, directora de IDMC.
Tres cuartas partes de los desplazados tuvieron que abandonar sus casas a causa de desastres naturales, como sucedió en la región americana, donde la temporada de huracanes “fue la más activa registrada hasta la fecha”, explicó el informe conjunto.
En América se registraron unos 4.5 millones de desplazados debido a las catástrofes naturales, las peores cifras en una década. Los huracanes Eta y Iota en octubre golpearon con fuerza la zona central y el Caribe, y obligaron a 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares.
Unos 10 millones de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de conflictos internos, como sucedió en Burkina Faso, Mozambique, Afganistán o Siria.
En la región americana, la violencia causó unos 238 mil nuevos desplazados.
Colombia, con 106 mil nuevos desplazados, “enfrenta una de las situaciones de desplazados internos más graves en todo el mundo”, según el documento.