Toluca, Mex. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este viernes un acuerdo mediante el cual solicita a las autoridades federales, estatales y municipales su colaboración para garantizar que el desarrollo del proceso electoral se realice con seguridad y paz para los candidatos, simpatizantes, militantes y la población en general.
Tras las quejas de las diferentes fuerzas políticas sobre las agresiones, presiones, amenazas y hostigamiento de los que han sido objeto candidatos y brigadistas en el sur del estado y el oriente de la entidad, principalmente, el IEEM solicitó de manera formal a las autoridades gubernamentales, su apoyo para garantizar que los partidos y candidatos puedan desarrollar sus actividades proselitistas sin problema y haya garantías para que la jornada del 6 de junio se desarrolle en paz y tranquilidad.
La víspera, el debate público sobre el proceso electoral en el Estado de México se ha centrado en la intromisión de los grupos del crimen organizado, que han estado hostigando y presionando a candidatos para que se retiren de la contienda. El caso publico más reciente fue el la candidata de la coalición Va por el Edomex, la priista Zudikey Rodríguez quien fue levantada por unas horas por un grupo delincuencial y le pidieron que se retirara del proceso electoral.
La presidenta provisional de IEEM, Daniella Durán señaló que conoce el caso por lo publicado en los medios, pero aclaró que el Instituto no ha recibido ninguna información oficial sobre este y otros casos que presuntamente se han registrado con otros candidatos.
Señaló que ni el Consejo General ni los órganos desconcentrados del IEEM cuentan con elementos para decir que hay un foco rojo en la entidad para estas elecciones.
Daniella Durán aclaró que el tema de seguridad no es competencia del Instituto, sino de las autoridades gubernamentales, a quienes ya se le ha pedido apoyo a solicitud de los partidos.
Incluso la presidenta del IEEM reveló que participó en la más reciente mesa para la construcción de la paz que semanalmente encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo y donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, donde reprodujo los comentarios que han vertido los partidos políticos en el Consejo General por situaciones especificas que han ocurrido en algunos municipios del sur y del oriente del estado.
Durán destacó que ya existe un canal abierto entre las fuerzas políticas y el Secretario General de Gobierno para atender este tipo de incidentes.
A la fecha, ya son 19 los candidatos que han solicitado y se les han otorgado medidas de protección para salvaguardar su integridad. De estos 19 casos, tres llegaron al IEEM de Naucalpan, Huixquilucan y Chimalhuacán, los cuales fueron canalizados a la Secretaría General de Gobierno para su atención.
Sobre el acuerdo aprobado, Daniella Durán señaló que se está solicitando a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo, para que en el ámbito de sus competencias puedan procurar y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral en un clima de paz y tranquilidad y con seguridad para candidatos y simpatizantes.
A propuesta del PAN, en el documento se incluyó un exhorto a las autoridades municipales para que se abstengan de intervenir en los comicios, pues Acción Nacional señaló que varios ayuntamientos y policías municipales han obstaculizado actividades de candidatos y en algunos casos han llegado al hostigamiento.
Los partidos pidieron a la presidenta del Instituto les informe cuando las autoridades respondan al documento a efecto de conocer quienes se comprometen a apoyar a tener unas elecciones ejemplares y quienes no.