Morelia, Mich. Ante el anuncio del gobierno de Michoacán respecto de que en las próximas horas será depositado el 37.5 por ciento del aguinaldo restante que se les adeuda de 2020 a los empleados administrativos y académicos, la dirigencia interina del Sindicato Únicos de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) manifestó que continuarán sus protestas porque se trata de un derecho que no han cumplido las autoridades de la universidad nicolaíta porque no ha contado con el respaldo del gobierno estatal.
Por su parte, el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), manifestó que el aguinaldo es un derecho y no una dádiva que se deba agradecer al gobierno que encabeza Silvano Aureoles, porque los acuerdos para los pagos a empleados y maestros han sido con el gobierno federal.
Los más de ocho mil maestros y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNGH) afirmaron que mantendrán las acciones de protesta programadas, tomas y movilizaciones, puesto que faltan por cumplirles varios pagos y prestaciones retrasados.
Dijeron que el pago del 37.5 por ciento del aguinaldo no es suficiente para cubrir los adeudos pendientes, como la reintegración de cuotas sindicales, el trámite y pago de jubilaciones a más de 70 profesores universitarios que han sido solicitadas algunas de ellas, incluso, desde 2019 todavía sin respuesta.
Además, de manera especial, señala el comunicado de prensa del Spum, "consideramos profundamente inhumano" no cubrir el pago de marcha, seguros de vida y aportación voluntaria a los beneficiarios de los profesores fallecidos durante la pandemia, y antes, ya que existe un atraso de más de dos años en esos pagos”.
En tanto, el líder del Sueum, Eduardo Tena Flores, criticó el comunicado de las autoridades nicolaítas en el sentido de que gracias a sus gestiones y a las del gobierno estatal se logró finalmente que se les pague lo que resta del aguinaldo, “porque no es una dádiva que agradecer después de cinco meses pues se trata de un derecho y obligación de ley”.