El décimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México revocó 15 suspensiones provisionales que juzgados del estado de México otorgaron a ciudadanos y asociaciones de colonos contra el rediseño de espacio aéreo, ya que, argumentó, los recursos pueden afectar el interés social.
En sesión extraordinaria, los magistrados Óscar Hernández Bautista, Alfredo Báez y Moisés Chilchoa Vázquez, como secretario en funciones, resolvieron por unanimidad en favor de los recursos de queja presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), entre otras autoridades aeroportuarias, al declararlos procedentes y fundados.
Las autoridades refirieron que conceder las medidas cautelares “sería tanto como permitir la autorización de procedimientos de vuelos y rutas de tránsito que resultan de mayor riesgo, dado que se tendrían que regresar a un sistema convencional de navegación obsoleto, apartándose con ello de los sistemas de navegación modernos y que cumplen estándares internacionales de máxima seguridad; actualmente se han aportado las mejores prácticas a través de los sistemas de navegación satelital”.
Los promotores de los juicios de amparo se quejaron de que el rediseño pone en riesgo el derecho de una ciudadana a vivir en un medio ambiente sano, ya que provoca que los aviones pasen a una distancia considerablemente cercana a su hogar, lo que genera ruido excesivo.
Los juzgados que concedieron las suspensiones señalaron que las rutas aéreas sobre el valle de México causan una grave afectación, porque se realizaron sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental y las consecuencias del mismo.
Sin embargo, las autoridades federales argumentaron que de concederse la medida cautelar, en los términos iniciales, puede provocar un daño relacionado con la necesidad de seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.
Reiteraron que el rediseño para el Sistema Aeroportuario Metropolitano busca cumplir con los objetivos en materia de aviación civil internacional, mediante la modernización del sistema de navegación aérea, a fin de hacer de ésta un medio de transporte seguro, eficiente y ecológicamente sustentable.
Agregaron que regresar al esquema anterior pone en riesgo la seguridad del espacio aéreo mexicano, pues “ante un eventual accidente aéreo, están en riesgo la vida de los pasajeros, así como de las personas que transitan en tierra, ya que precisamente la actualización en el rediseño atendió las recomendaciones internacionales efectuadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Los magistrados del tribunal colegiado decidieron que no procede otorgar la suspensión provisional a los quejosos.
“Se estima que el rediseño del espacio aéreo en el valle de México constituye una acción que corresponde a las pretensiones de la colectividad, encaminadas a obtener un beneficio para todos sus integrantes, en la medida en que propugna la prestación del servicio público aeroportuario atendiendo a las necesidades del país, propiciando la adecuada operación de la aviación civil.”