El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de los bachilleratos tecnológicos de educación y promoción deportiva con especialidad en beisbol, boxeo, atletismo, así como fisioterapia. Los egresados tendrán título, cédula profesional y una oferta de empleo.
Al difundir la convocatoria de estas carreras técnicas que se podrán cursar con residencia (albergue) o sin ella, beca y seguro médico, el mandatario se refirió a la importancia de que los talentos no sean enganchados en proyectos mercantilistas.
“Suele pasar que hay cierto mercantilismo también en el deporte, como en otras actividades, y entonces empiezan a comprar, así le llaman, a prospectos y los explotan. Eso no va a suceder, no lo vamos a permitir”, expresó en la conferencia de prensa matutina.
Señaló que de aquí saldrán muy buenos deportistas y buenos ciudadanos; pidió a los padres de familia tener confianza en el modelo. “Los vamos a cuidar mucho para que haya disciplina, atención, profesionalismo”, dijo.
También mostró su beneplácito por el impulso de este modelo de preparación académica por la mañana y entrenamiento por las tardes, con lo que se fortalecerá la enseñanza y práctica de las disciplinas.
Al término del bachillerato los jóvenes pueden seguir en la enseñanza, pasar al alto rendimiento o a la práctica profesional.
Este sistema estará a cargo de autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la dirección general será de Édgar González, ex pelotero de las Ligas Mayores; cada disciplina estará dirigida por profesionales del deporte; por ejemplo, en beisbol estará Ramón Manuel Hernández Zamudio, “el famoso Abulón”, comentó el Presidente; Madaí Pérez Carrillo, maratonista olímpica en Atletismo (de medio fondo y fondo) y Pablo Romero Chávez, entrengador y mánager en Box.
Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, indicó que el modelo está basado en la construcción de habilidades desde una perspectiva crítica y humanista, así como de responsabilidad social.
Estos bachilleratos iniciarán en agosto próximo, con una primera generación de máximo 70 estudiantes por plantel y dos años después se espera ampliar la matrícula a 210 alumnos.
Los planteles estarán ubicados en diferentes entidades. Para el box, por ejemplo, el bachillerato estará en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.
Para beisbol, en Sonora (Cajeme y Hermosillo, dirigido por José Peluche Peña y Sergio Kalimán Robles, respectivamente); Boca del Río, Veracruz, a cargo de Chito Ríos; Campeche –ahí con la coordinación de Miguel Solís– y Texcoco, estado de México, con Martín Terrazas.
El atletismo se hará en el Centro Internacional de Alto Rendimiento en La Malintzi, Tlaxcala, instalaciones del IMSS.
“Van a estar gente muy reconocida, seria y que sabe, van a formar muy bien a los jóvenes”, señaló el presidente López Obrador.
Para información de esta convocatoria se puede ingresar al sitio: bachilleratoeducativo.sep.gob.mx