Ciudad de México. Roberto González, compositor de la emblemática canción El huerto, parte imprescindible del cancionero del colectivo Rupestre, falleció ayer a causas de larga enfermedad.
Apenas el pasado viernes 7 de mayo se ofreció un concierto en línea en apoyo para sufragar los altos gastos médicos ocasionados por el cáncer que aquejaba al autor de Ánimas –mientras más tiempo pasa,/ más te extraño, Rockdrigo–. En este streaming participaron una veintena de compañeros músicos de González.
Con una trayectoria iniciada en los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado en la peña El Nagual, junto con Jaime López, su compañero en la prepa cinco; con el mismo Jaime formó el grupo Un Viejo Amor, al lado de Emilia Almazán en 1979; un año después este trío grabaría el seminal disco Roberto y Jaime sesiones con Emilia, donde además de la ya mencionada El huerto, se incluyen Satisfaga sus deseos, Mi libertad, El palacio de los espejos y Un mexicano que sabe lo que quiere, composiciones de Roberto y La soga, en coautoría con Jaime López. Posteriormente, Roberto formó parte del colectivo Rupestre, integrado en sus inicios por Nina Galindo, Eblen Macari, Rafael Catana, Fausto Arrellín, Roberto Ponce y Rockdrigo González. Roberto acompañó al Profeta del nopal en su postrera presentación el 18 de septiembre de 1985 en la librería Simón Bolívar. Rockdrigo falleció unas horas después en el terremoto del día 19. Es de recordar el paso de Roberto González como tallerista en el Museo Universitario del Chopo, donde tuvo alumnos como Roco y Pato, ambos integrantes de Maldita Vecindad. En los últimos años, Roberto hizo dueto en los escenarios con su hija, Julia González Larson.
Roberto González nació el 24 de septiembre de 1952 en Alvarado, Veracruz.