Ciudad de México
domingo 23 de mayo de 2021
19.38°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19.38°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-05-21 06:00

El estante de lo insólito

Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez
Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez
Periódico La Jornada
viernes 21 de mayo de 2021 , p. 12a

“Los destinos son siempre insobornables”

Myriam Moscona, Estación

En abril de 1929 nació en la Ciudad de México una niña que parecía tener destino artístico con una madre pintora y una abuela aficionada a la ópera. Sin un plan formal de carrera, desde los primeros años aprendió a cantar. Con una memoria y capacidad de aprendizaje que la destacaron siempre, debió recortar su extenso nombre para caber en las marquesinas y sellar su firma sobre un nombre artístico: Gloria Evangelina Elizondo López-Llera, sería para siempre Evangelina Elizondo.

Cenicienta

Tal como le ocurrió a diversas figuras femeninas del ambiente artístico en los años 40 y 50, Evangelina tuvo que hacer equipo con su madre para librar la rígida posición del padre respecto del espectáculo, una vez que la chica manifestó sus deseos de ingresar al teatro. Si bien tenía una gran belleza, poseía también una voz excepcional. De ahí que acudiera al llamado de la radiodifusora XEW ( La Voz de la América Latina desde México), que convocaba para hacer el doblaje de la gran producción de Walt Disney La Cenicienta (1950). Fue su hermano José Carlos quien le avisó de la citación; fue también apoyo para que su padre no le bloqueara la posibilidad. Evangelina ganó la audición y su voz quedaría plasmada en el clásico con un detalle importante: mientras en otros países se usó más de una voz para el personaje (alguien cantaba y otra persona hacía diálogos, etcétera), ella hizo todos los diálogos y canciones. Después grabó discos infantiles y de diversos géneros.

Escena y escuela

La familia la respaldó cuando su mesa se llenó de ofertas, principalmente musicales, tras el éxito de La Cenicienta. Sin embargo, existió una condición: no abandonar sus estudios. Evangelina rompió entonces con el prototipo de las jóvenes de éxito instantáneo en el espectáculo, ya que no dejó todo para mantener su nombre en la marquesina, sino debió multiplicarse a fin de cumplir ensayos y también progresar en la parte académica. De su madre aprendió técnicas pictóricas, arte en el que siempre exploró y llegó a tener exposiciones en México y el extranjero. Aprendió además guitarra e idiomas y a bailar; en este último arte destacó como gran ejecutante, luciendo su carisma y figura. A pesar de sobresalir en el espectáculo, nunca dejó de prepararse, licenciándose en estudios teológicos, aficionada a la lectura, lo que la ponía en ventaja cuando se presentaba ante los medios de comunicación, dueña de un lenguaje poco común en el ámbito. Pero lo que la distinguió fue su preparación musical, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una orquesta, cosa que marcó enteramente su carrera y le ganó el aprecio crítico del medio del espectáculo. En el teatro, encontraría otro público y otro aprecio a su calidad escénica.

El cine, la otra orquesta

Evangelina Elizondo debutó con el personaje de Paloma en el largometraje Las locuras de Tin Tan (Gilberto Martínez Solares, 1951), donde le andaba comiendo el mandado a Lolita (Carmelita González), por los pasos de baile y amores del cómico. Paloma bailaba, cantaba, coqueteaba y requería de atención sicológica especializada. Era una luz divertida y atractiva en medio de todos los guiñoles del absurdo.

Siguieron diferentes cintas, como Amor qué malo eres (José Díaz Morales, 1952), pero quizá la que la colocó en definitiva como una actriz ideal para esas tramas de chica que despertaba pasiones y amores divididos fue la comedia Genio y figura (Fernando Méndez, 1953), en la que compartió con los actores Luis Aguilar y Antonio Badú, estelares de la producción fílmica mexicana. Desde ese momento, la joven y talentosa Evangelina tuvo hasta para escoger, encontrando en la comedia la mejor plataforma para hacerse estrella.

Los productores la aliaron con las figuras de la comedia, cosa que dejó grandes dividendos en la comedia de ciencia ficción Platillos voladores (Julián Soler, 1956), donde interpretó a Saturnina, para embarcarse en reventón con su desastroso inventor enamorado marciano (Adalberto Martínez Resortes), lo que armaba confusión de aparente misión interplanetaria, de acuerdo con las creencias del adusto profesor Saldaña (Andrés Soler), quien confunde (como todos) el bólido con el que pretendían concursar en la Carrera Panamericana con una nave espacial que llegó a la Tierra. Llena de disparates divertidos, fue uno de sus grandes éxitos fílmicos.

Al año siguiente, Evangelina hizo otro de los llamados clásicos del cine b mexicano con El castillo de los monstruos (1957), también con dirección de Julián Soler, y alternando con otro cómico de la época de oro: Antonio Espino Clavillazo. La actriz interpreta a Beatriz, quien las pasa maduras sin empleo alguno, por lo que es auxiliada por Clavillazo, el corazón suave del barrio, quien le da cobijo sin propasarse en sus intenciones románticas. Llena de personajes del horror clásico, como Drácula (Germán Robles), Hombre Lobo, El Monstruo de la Laguna Negra, Momia, y un científico loco (Carlos Orellana el Doctor Sputnik) con todo y criatura revivida, la comedia colocó a Clavillazo en el primer plano de la taquilla, con Evangelina como una estrella en toda forma.

En varias películas apareció exclusivamente en números musicales, como en Un callejón sin salida (Rafael Baledón, 1965), pero en otros tuvo papeles importantes en los que, además, participaba su orquesta, como ¡Viva la juventud! (Fernando Cortés, 1956). Evangelina Elizondo hizo un interesante papel con otros matices en Rapto al Sol (Fernando Méndez, 1956), como la millonaria caprichosa y seductora Yolanda, quien rehuía sus compromisos legales en firma de documentos y manejo de compañías, haciendo viajes para quedar varada y secuestrada por El señor de las islas (Demetrio González), en ríspido juego de posesión amorosa disputado con Liliana (Flor Silvestre).

En el western encontró otra serie de personajes que la mantuvieron en cartelera, como el díptico de los Villalobos Los tres Villalobos y La venganza de los Villalobos (1955) dirigido por Fernando Méndez, un director que impulsó mucho su carrera. Evangelina aparece como la enfermera Betty, tornando en mujer de cabaret para la segunda entrega, en la que compartió pantalla con Joaquín Cordero, Freddy Fernández El Pichi (Machito). Ella lo mismo genera conflicto que canta y baila con el mismo encanto. En Tres balas perdidas (Roberto Rodríguez, 1960) hizo divertido trío con sus supuestas hermanas Rosita Quintana (Rosaura) y María Victoria (Cristina), en enredos de herencia y galanteos en que ponen en su sitio a los pretendientes Julio Aldama (Neto), Alfredo Sadel (Juancho Dosamantes) y Javier Solís (Cuco). En otro escalón quedó el nuevo western El Tragabalas (Rafael Baledón, 1966), que la puso con Eulalio González Piporro y un gran elenco (Julio Aldama, Flor Silvestre, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, etcétera), que es una de las piezas del cine popular mexicano que no se ha oxidado con el tiempo.

Uno de sus papeles más recordados es el de Rita en la película Días de otoño (1962), dirigida por Roberto Gavaldón, por el que obtuvo el galardón Diosa de Plata. Hace el personaje que acompaña a la soñadora y despistada Luisa (Pina Pellicer), quien cuenta historias en el trabajo y en la vida misma, laborando en una pastelería. Evangelina maneja con gran sobriedad su personaje, una mujer simpática que busca auxiliar a la jovencita Luisa, quien parece fuera de sitio en la gran capital de México, más aún cuando anuncia que está por casarse. Rita piensa en todos los detalles que escapan a Luisa, incluida la ropa interior que debe adquirir para su luna de miel. Bonachona, concreta, sentimental y avispada, es el contrapeso ideal de la imaginativa Luisa.

Evangelina pasó por cinematografía del terror en filmes como Dimensiones ocultas (Don’t Panic, Rubén Galindo Jr, 1987) y Pánico en la montaña (Pedro Galindo III, 1988, que volvió a reunirla con Resortes), combinando con su presencia en la pantalla chica para distintas telenovelas, como El pecado de Oyuki, de 1988, y con un papel muy celebrado por la industria televisiva en Mirada de mujer, de 2003. En 1995 aceptó un buen papel en la producción internacional de Alfonso Arau Un paseo por la nubes, de sus últimos pasos destacados en la cinematografía.

La dureza y la rectitud

Evangelina buscó manejarse siempre con la misma rectitud estricta que vivió en casa, con la disciplina que le dio la academia, con la alta exigencia que tuvo para ella y sus músicos en una orquesta. Por lo mismo, también tuvo aplomo para encarar causas legales como embarcarse a demandar al emporio Disney por regalías del cine y la industria fonográfica por La Cenicienta, que por generaciones se exhibió en múltiples formatos sin que ella devengara dinero alguno. Terminaron por grabar una versión nueva. Su fama de ser una mujer de carácter fuerte la distinguió dentro y fuera del set. Refinada y educada, nunca dejó que su trabajo desmereciera en el aprecio y atención de ninguna empresa. Su energía la llevó a causas en la Asociación Nacional de Actores y mantuvo vigor hasta sus 88 años, cuando le dejó al mundo sus más de 60 películas, su voz, su baile y su talento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Jam Media
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pese a ser eliminados, Puebla cierra una destacada temporada bajo el mando del novato Nicolás Larcamón luego de haber terminado en el tercer puesto de la tabla general y quedarse en la semifinal.

20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay una tendencia ascendente en relación a la cantidad y capacidad en que éstos se colocan entre la población asignada en el país.

17:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La situación legal de los varones que siguen detenidos se resolverá en la audiencia del próximo martes, informó la sección 7 del SNTE, adherido a la CNTE.

Foto Cristina Rodríguez/Archivo
15:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

México ha recibido 29 millones 633 mil 705 vacunas envasadas; cinco millones 14 mil de ellas llegaron durante la última semana.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Poder Judicial en Chiapas dijo que la orden garantiza también la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

23:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Vía redes sociales varios ciudadanos denunciaron la afectación en sus colonias.

Foto Ap
23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Triunfaron 11-5 sobre los Gigantes.

Foto tomada de redes sociales
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los expertos advierten sobre el peligro para los vuelos aéreos cerca del volcán que expulsa humo desde octubre de 2016.

Foto Marco Peláez / Archivo
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El hombre de 34 años de edad presuntamente fue el responsable de realizar los disparos con arma de fuego en el Centro Comercial Santa Fe.

Foto Jam Media
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pese a ser eliminados, Puebla cierra una destacada temporada bajo el mando del novato Nicolás Larcamón luego de haber terminado en el tercer puesto de la tabla general y quedarse en la semifinal.

Foto Ap
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Familiares y ciudadanos marcharon este domingo para recordar la muerte del afroestadunidense a manos de un policía blanco.

Foto cortesía
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pobladores de la localidad de Los Ángeles exigen que esa comunidad les permitan dar mantenimiento a su red de agua potable ya que carecen del líquido.

Foto Cuartoscuro / Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Informó que más de 157 mil usuarios resultaron afectados por el corte al suministro eléctrico luego de una tormenta registrada en la región.

Foto Xinhua
20:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En la última jornada la pandemia en Colombia dejó 496 fallecidos entre los 25 y los 96 años de edad además de 21 mil 669 nuevos contagios confirmados.

Foto Ap
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con ello alcanzó tres millones 539 mil 484 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay una tendencia ascendente en relación a la cantidad y capacidad en que éstos se colocan entre la población asignada en el país.

Foto Yui Mok/PA vía AP
19:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Ap
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobierno panista del estado responde con la represalia en contra de quienes han llevado por la vía pacífica la defensa de sus cenotes ante la imposición de una granja porcícola en el municipio de Homún, denunciaron defensores de las comunidades.

La Jornada
domingo 23 de mayo de 2021
Ciudad de México
domingo 23 de mayo de 2021
19.38°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19.38°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio