Los diputados del Congreso de la Ciudad de México regresaron al recinto de Donceles y Allende para sesionar de manera presencial y aprobar una serie de nombramientos pendientes, así como para entregar medallas a personas destacadas en materia de protección civil.
Aun cuando la capital se encuentra en semáforo amarillo por el Covid-19, ayer se aplicaron las mismas medidas preventivas, como realización de pruebas rápidas del coronavirus a diputados y acceso limitado al pleno. Sin embargo, con la confianza de ser negativos al virus y de que, incluso, varios ya fueron vacunados, dentro se rompió la sana distancia.
Mediante votación en urnas se eligió a Misael Pérez Cruz como alcalde de Milpa Alta, luego de permanecer como encargado de despacho un mes y medio; también se repuso la designación del contralor interno del Instituto Electoral local, Francisco Calvario, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Además, se aprobaron las relecciones para un segundo periodo de cinco años como integrantes del consejo de la Comisión de Derechos Humanos local de José Alfonso Bouzas Ortiz, Ileana Hidalgo Rioja y Tania Espinoza Sánchez. En el caso de Juan Luis Gómez Jardón, su solicitud de relección fue rechazada, al no reunir los requisitos para obtener su ratificación.
Se tomó protesta, además, como titular del órgano de control interno del Tribunal de Justicia Administrativa a Ángel Osvaldo Ubaldo Núñez.
Antes, en sesión solemne, el Congreso hizo un reconocimiento póstumo al enfermero Raúl Flores Gallardo, quien estuvo adscrito a la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien falleció el 18 de julio de año pasado de Covid-19 tras infectarse al proporcionar auxilio a personas contagiadas.
La medalla al Mérito en Protección Civil 2020 fue entregada a la paramédica Eloísa Herrera Quijano, bombero primera del Heroico Cuerpo de Bomberos, que participó el 3 de marzo del año pasado en el rescate de una recién nacida arrojada entre los muros de dos viviendas en Iztacalco, así como a cuatro personas más y tres asociaciones.