Bernardo Baranda Sepúlveda, director en Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que en los años recientes, hubo un incremento a nivel nacional en el uso de motocicletas al pasar de 400 mil unidades en 2000, a casi 5 millones al día de hoy, lo cual se observó aún más durante la pandemia, por el aumento de pedidos a domicilio y las facilidades de compra, ya que con 200 pesos semanales se pueden obtener las unidades.
“Un avance en la Ciudad de México fue la primera licencia tipo A para motociclistas, con estándares de educación vial, así como conocimientos y habilidades que antes no había y que debe extenderse a nivel nacional, apuntó durante el 12 Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Al participar en la mesa Transporte, medio ambiente y salud, Jorge Villarreal Padilla, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México, señaló que en 2020 se observó una reducción en los niveles de emisión; sin embargo, no fue una solución sostenible, pues se derivó del confinamiento social durante la pandemia.
“No son sostenibles de ninguna forma y bajo ningún escenario estos niveles de reducción de emisiones que tuvimos en 2020. Evidentemente, requerimos reorientar los subsidios a combustibles fósiles hacia un cambio modal en el transporte sustentable, seguro, digno y eficiente. No podremos reducir las emisiones en el sector transporte ni garantizar que no exista un rebote si no hacemos más eficiente la flota vehicular que tenemos en este momento”.
Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional de la Seguridad Vial, dijo que “México puede volverse una potencia mundial por los depósitos de litio que han sido descubiertos recientemente y considerados dentro de los más grandes del mundo. Y las baterías tienen un aprovechamiento multinivel y una utilidad enorme para todo tipo de transporte y de movilidad en nuestro planeta”.