Con la participación de personal del Seguro Social y del Issste, así como de organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de la Ciudad de México realiza la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021, con la que se busca acercar los servicios médicos a la población, sin importar si son derechohabientes o no, y romper con la cadena de transmisión de diversos padecimientos.
La Secretaría de Salud explicó que del 17 al 28 de mayo, en las unidades de salud, fijas y móviles, así como brigadas de visita casa por casa, se ofrecerán más de 17 servicios, como vacunación para evitar enfermedades como rubeola, hepatitis y sarampión; detección de enfermedades y acciones de prevención.
La meta es atender a los diferentes grupos de población, pero especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad para contribuir a mejorar sus condiciones de salud y su calidad de vida.
En las jornadas participa personal de salud de las unidades de primer nivel de atención, así como de las áreas de consulta externa, de medicina preventiva y de epidemiología de los hospitales.
Con la participacion del IMSS y del Issste se tiene contemplado aplicar vacunas en más de 970 puestos fijos, semifijos y por conducto de las brigadas que visitarán los domicilios.
En los distintos centros y módulos de salud habilitados en varios puntos de la ciudad se harán detecciones de sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.
También se entregarán 90 mil 800 sobres de suero oral, 252 mil dotaciones de vitamia A y 709 mil 300 de albendazol y se proporcionarán consultas de salud bucal, así como servicios de prevención y atención de complicaciones obstétricas, de orientación sobre el plan de seguridad y señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio.
Además, se realizarán citologías cervicales para detectar cáncer cervicouterino en mujeres de hasta 64 años de edad, detección temprana de cáncer de próstata, de mama mediante mastografía y ultrasonido y capacitación técnica de autoexploración.
Otros servicios son: acciones para la erradicación del virus de hepatitis, pruebas rápidas de VIH y sífilis, y la impartición de 2 mil talleres de promoción de la salud para más de 10 mil personas y 10 mil 632 sesiones educativas de promoción de la salud para el bienestar.