Ante la actual situación epidemiológica del SARS-CoV-2 en el país, que permitirá la reactivación escalonada y paulatina de actividades, la Comisión Universitaria para la Atención y respuesta al Covid-19, de la UNAM, indicó que si bien una muy importante proporción de adultos ha completado su vacunación contra el virus, es recomendable continuar con las medidas preventivas como evitar lugares cerrados, mantener una sana distancia y seguir con el correcto uso de cubrebocas.
En un comunicado, también precisó que “la vacunación es una responsabilidad social y deberá completarse conforme las vacunas estén disponibles para los diversos grupos de edad u ocupación. Las recomendaciones de esta Comisión asumen un correcto cumplimiento individual, sin excepciones”.
En relación con el próximo regreso paulatino a las actividades presenciales en la UNAM, señaló que con el adecuado uso del cubrebocas -que deberá ser obligatorio-, el aislamiento voluntario en caso de estar enfermo o convivir con enfermos, así como la limpieza y buena ventilación, “podemos lograr espacios y situaciones de bajo riesgo”.
Esta Comisión hizo énfasis en que ante cualquier sospecha de eventos de riesgo, el responsable sanitario de la entidad deberá ser informado, y recomendó que el trabajador que tenga que viajar dentro o fuera del territorio nacional cuente con su esquema de vacunación completo y considere las condiciones epidémicas locales del sitio al que viaja para tomar las medidas adecuadas.
Añadió que no es necesario realizar determinaciones de anticuerpos después de la vacunación y que “los métodos disponibles no son específicos y su interpretación puede generar confusión”.
Por otra parte, la máxima casa de estudios desarrolló la aplicación UNAM Salud Covid-19, con el fin de identificar los riesgos que enfrenta la comunidad universitaria de enfermar por SARS-CoV-2, y proporcionarle información y atención oportunas. Permitirá a los expertos monitorear las condiciones de salud de los universitarios e implementar medidas para reducir riesgos de infección y de enfrentar complicaciones.
Esta aplicación, disponible para Android y IOS, contiene un cuestionario que se contesta completo, por única ocasión, en unos siete minutos. Posteriormente, al salir de casa o presentar algún malestar, la persona debe responder entre 5 y 18 preguntas cada vez para mantener actualizada su información.
Este proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina; el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud; la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad, y la Secretaría Administrativa de esta institución.