Editorial
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para resolver sobre la destitución de los presidentes y secretarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Las Juntas Federales de Conciliación han estado rebasadas desde hace décadas. Al aumento en el número de juicios, se añade la reducción de personal constante y la negativa de conciliación en muchas actividades. Miles de amparos indirectos al año son por omisiones o retrasos en los juicios laborales; en estos se sanciona a actuarios y presidentes de Juntas con multas equivalentes a una quincena o un mes de trabajo. A algunos presidentes les han embargado su casa por las multas acumuladas. Muchos funcionarios han renunciado en ese largo camino; otros se han quedado, a pesar de los sueldos bajos.
Paralelamente al acuerdo citado, debió elaborarse uno para reconocer la labor de quienes han dejado la vida, la salud y la familia por un servicio público mal valorado, denostado injustamente por generalizado. Los malos elementos deben salir, pero no lo son todos.
Como en otros ámbitos de la vida pública, hay una condena implícita por adelantado, cuando hay héroes anónimos en la historia de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
Venta de vacunas: el derecho humano a la salud ampliado
Ricardo Guzmán Wolffer
El turismo de vacunas a Estados Unidos es una realidad en México. Quien puede pagar el viaje y la estancia lo hace para estar menos desprotegido ante el Covid y sus variantes detectadas en México.
Los Derechos Humanos (DH) deben aumentarse, no disminuirse. El primer garante de ello es el Estado, más si lo ordena la Constitución política federal. Quien incumpla con la protección y progresión de los DH comete actos u omisiones inconstitucionales. El DH a la salud es uno de los más importantes.
Si pocos o muchos mexicanos están gastando para vacunarse en EUA es porque hay un excedente de vacunas que permite ofrecerlas a visitantes con dinero para gastar. La derrama económica derivada de este inesperado turismo, ya consolidado en varios lugares, no es menor. La oportunidad de hacerlo desde México radica en la liquidez del usuario. Casi todos los productores de vacunas anticovid tienen distribuidores en México. El impedimento para que se obtenga la vacuna fuera del esquema actual es violatorio de DH. Hay miles de mexicanos dispuestos a pagar por ser vacunados, pero no todos tienen la posibilidad económica para ir a EUA a hacerlo. Muchos de ellos pagarían por ser vacunados aquí si el costo les fuera asequible.
La relación costo-beneficio que en algunos casos se esgrime para limitar el uso de medicamentos puede ser revertido: se visualiza la venta de medicamentos en términos de usura empresarial, no bajo la óptica del acceso a la salud de quien puede pagar los medicamentos ante el desabasto del sistema público de salud. Se trata del derecho a la salud: que más personas puedan acceder a las vacunas. Hay muchas formas de aprovechar los beneficios económicos de quien las vendiera: imponer un mayor porcentaje fiscal para usarse en vacunas gratuitas y aumentar el ritmo nacional de vacunación, verbigracia.
Ofrecer las condiciones para que quien pueda pagar una vacuna lo haga en el país es una manera de proteger el DH a la salud. Hacerlo con beneficios sociales sería un logro.
***
“El derecho humano a la educación” del Dr. Raúl Contreras Bustamante (edit. Tirant lo Blanch, México) establece temas actuales. Toca el privilegio en la historia de la educación desde la antigüedad hasta el siglo XX, en el que, además, se expone una revisión de las teorías pedagógicas más prominentes en el mundo occidental. Se recuerda a los creadores del tema educativo en nuestro continente, aquí sobresale el acercamiento al pensamiento de grandes pedagogos como Freire, Sierra, Vasconcelos y Torres Bodet.
Se establece el derecho humano a la educación con vistas a los organismos internacionales. Se estudian los problemas prácticos de la educación, incluida la inversión educativa en varias universidades del mundo.
El libro hace una irrefutable defensa de la educación, tan necesaria en tiempos de pandemia. El libro está disponible en versión física y electrónica. Walter M. Arellano
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx.