En su visita oficial a México, el 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, centrará su agenda en el tema migratorio y la forma en que su país y el nuestro pueda invertir recursos para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Detalló que habrá otros puntos a discutir durante la presencia de la funcionaria estadunidense en el país, como seguridad, inversión y las cadenas de valor. Temáticas “en las que también podemos tener una visión común hacia el futuro”.
Harris fue nombrada por el presidente Joe Biden encargada del tema migratorio para la región.
Además de México, su gira incluirá Guatemala. Esto se da en el contexto de un cambio en el discurso en materia migratoria del mandatario estadunidense en comparación con el de su antecesor, Donald Trump.
El tema ha cobrado especial interés en la administración Biden, pues desde su llegada a la presidencia los flujos migratorios han ido creciendo mes a mes. De acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos, tan sólo en abril de este año más de 178 mil extranjeros fueron detenidos por autoridades de ese país en su intento por cruzar la frontera.
Con la vicepresidenta estadunidense los funcionarios mexicanos dialogarán sobre un tema de interés para el presidente López Obrador: la inversión en el sur de México y en Centroamérica, como medida para dar opciones a las habitantes de esas regiones y con ello mitigar la migración irregular hacia el norte.
Hoy día, los flujos de movilidad se dan “en buena medida fuera de las normas. Y eso expone mucho a la gente. Lo que se quiere ver es cómo se puede organizar de otra manera”, apuntó el canciller Marcelo Ebrard.
La visita de Harris es vista por México como “un signo favorable y positivo” de la administración de Biden para enfrentar el fenómeno de manera integral y con la atención de las naciones de Norte y Centroamérica.