Alrededor de 3 millones 816 mil hectáreas de bosques y selvas del país se deforestaron entre 2001 y 2018. En promedio se perdieron 212 mil hectáreas anuales, aunque hubo años como 2016 cuando desa-parecieron alrededor de 330 mil hectáreas, y 2017 cuando fueron casi 90 mil hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Se calcula que 74 por ciento de la superficie deforestada (157 mil 528 hectáreas) se convirtió en praderas, mientras que 20 por ciento (42 mil 785 hectáreas) pasó a ocuparse en la agricultura, explicó Oswaldo Carrillo de la Unidad Técnica Especializada en Monitoreo de la Conafor.
Durante el foro Deforestación en Quintana Roo, una aproximación, convocado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la Conafor y Centro Geo, explicaron que 41 por ciento de la deforestación fue en zonas cálido-humedas, sobre todo en la península de Yucatán; 27 por ciento en selvas cálido secas y 15 por ciento en sierras templadas.
La pérdida de vegetación es generalmente un proceso irreversible, se pierde hábitat que permite la reproducción de especies de flora y fauna, y se favorece la expansión de especies invasoras, la presencia de plagas, contaminación de acuíferos y cuerpos de agua, además de que se acompaña de procesos de privatización de la propiedad social, sostuvo Sergio Madrid, director del CCMSS.
En Quintana Roo entre 2003 y 2018 se deforestaron al año 12 mil 125 hectáreas, en total 194 mil hectáreas en ese periodo: desaparecen 33 hectáreas al día de selvas. Indicó que la agricultura contribuye con 50 por ciento de la deforestación, cerca de 5 mil 904 hectáreas al año, mientras que 38 por ciento (4 mil 900 hectáreas) es por la ganadería.
Entre los impulsores de la deforestación, están la accesibilidad a localidades y esto crece conforme hay mayor magnitud de presencia de maíz, densidad agropecuaria, actividad porcina, rendimiento de caña de azúcar, mientras que se contiene con el manejo forestal, pago por servicios ambientales y permisos de aprovechamiento forestal, señaló Catherine Navarro subgerente de Geotemática de la Conafor.