La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de las modificaciones hechas a la Ley General de Educación (LGE) con el fin de revertir la llamada reforma educativa.
Por unanimidad, los ministros de la segunda sala rechazaron el amparo que promovió la asociación Aprender Primero, que impugnaba la constitucionalidad de 46 artículos de la LGE. Se trata de la asociación que se autodefine como el “brazo jurídico” de Mexicanos Primero, ambas organizaciones fueron fundadas por el empresario Claudio Xavier González Guajardo, para impulsar la reforma educativa.
La sentencia apunta que “el Estado impartirá y garantizará la educación inicial, prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; además, que la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.
Los quejosos reclamaban que no se había consultado a la comunidad indígena ni a discapacitados para elaborar la LGE, la cual contiene disposiciones en educación incluyente y multicultural que atañen directamente a esos sectores.
Sin embargo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, autora del proyecto aprobado, anotó que Aprender Primero nunca demostró que representa los intereses de los pueblos indígenas o personas con discapacidad a quienes dice defender. La asociación también impugnaba un artículo de la LGE donde se establece que las instalaciones y equipamiento de las escuelas particulares forman parte del Sistema Educativo Nacional. El fallo indicó que este precepto debe entenderse sólo para efectos de dar a las autoridades facultades para revisar dichos bienes muebles e inmuebles respecto a su funcionalidad, seguridad y cumplimiento de las normas de protección civil.