Las expulsiones de familias de migrantes desde Estados Unidos están generando “una crisis silenciosa” de separación entre padres e hijos en las ciudades fronterizas de México, pues al saber que los menores tienen más posibilidades de no ser deportados, muchos progenitores toman la decisión de enviarlos solos para intentar nuevamente el cruce, señaló un estudio de la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
“Entre el 20 de enero y el 5 de abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con al menos 2 mil 121 niños migrantes no acompañados que habían sido previamente expulsados”, según reportes de medios estadunidenses citados en un texto de Adam Isacson, director para veeduría de defensa de WOLA. De acuerdo con el experto, dicha situación equivale a 24 separaciones familiares por día o una por hora.
En su análisis, la organización civil detalló que las políticas migratorias de Joe Biden están generando un panorama complejo en la frontera, pues “a pesar de que la primavera suele ser una época de mayor migración, los ‘encuentros’ de la Patrulla Fronteriza con migrantes indocumentados aumentaron sólo 2.5 por ciento de marzo a abril”.
Este crecimiento “sorprendentemente lento”, dijo WOLA, se produce después de que esos encuentros aumentaron 30 por ciento en febrero y 73 por ciento en marzo.
Respecto de los hallazgos de niños no acompañados y miembros de unidades familiares, éstos se “desplomaron” 10 por ciento, lo cual va en contra de la tendencia observada en marzo, cuando la llegada tanto de menores como de familias aumentó en 102 por ciento y en 177 por ciento, respectivamente.
A decir de WOLA, lo anterior parece ser resultado de las expulsiones a México realizadas en el contexto del llamado Artículo 42, una ley que permite deportar de inmediato a los migrantes indocumentados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el argumento de controlar la pandemia de Covid-19.
Por tal razón, muchos migrantes adultos deciden enviar sin compañía a sus hijos a intentar un nuevo cruce de la frontera, mientras ellos mismos tratan de pasar de nuevo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo el informe de WOLA, reportó que “alrededor de40 por ciento de los adultos que arresta son ‘reincidentes’”, lo cual significa una tasa mayor que la registrada entre 2013 y 2019, cuando osciló entre 7 y 16 por ciento.