Ciudad de México. Casi una quinta parte de las personas mayores de 18 años (16 millones 173 mil 646) del país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El martes se aplicaron 575 mil 139 inyecciones, para un acumulado de 24 millones 223 mil 297. De éstas, 11 millones 131 mil 624 corresponden a esquemas completos, una o dos dosis según el biológico de que se trate, indicó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.
En cuanto al comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el país, el reporte técnico indicó que entre martes y miércoles se confirmaron 2 mil casos de la enfermedad y 104 fallecimientos. El registro nacional se situó en 2 millones 387 mil 512 personas que han tenido la infección, de las cuales 220 mil 850 fallecieron por esta causa.
Miguel Lutzow, secretario de Salud de San Luis Potosí, participó en la conferencia para exponer la experiencia de su entidad durante la pandemia, y resaltó que aunque la transmisión del coronavirus ha disminuido, es necesario que las personas mantengan las medidas de prevención y sana distancia, pues persiste el riesgo de un nuevo repunte de la infección.
Ofreció detalles sobre el caso de un grupo de 34 personas afectadas por un brote de coronavirus, en el cual sólo en cuatro se pudo confirmar que tenían la variante de India. Diez de los afectados eran extranjeros, dos procedentes de Brasil y ocho de India. Aunque todos ingresaron al país con una prueba negativa de la infección, uno de ellos ya era portador y la desarrolló durante su estancia en la entidad.
Al paso de los días, los 10 extranjeros presentaron la enfermedad, así como 11 de 40 mexicanos con los que convivieron durante una capacitación.
De los 11 connacionales afectados, dos generaron casos secundarios en sus familias. Ocho personas más resultaron contagiadas y fue en este último grupo en el cual se detectó que la infección correspondía a la variante del virus SARS-CoV-2 identificada en India. El funcionario comentó que al hacer la búsqueda de más casos con esta variante, se pudo localizar a otros tres.
Lutzow resaltó que no se identificó mayor transmisión del virus en San Luis Potosí. Por el contrario, los contagios van a la baja, mientras del total de enfermos del brote referido, sólo uno sigue hospitalizado con un cuadro grave.