Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) informe cuántas averiguaciones previas y carpetas de investigación ha abierto contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Al exponer el caso al pleno del INAI, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que un particular solicitó a la FGR conocer información detallada de las averiguaciones que ha abierto de 2000 a la fecha contra el ex mandatario, como cuáles han sido archivadas y cuáles tenían sentencia.
La fiscalía se la negó con el argumento de que se trata de información confidencial, “pues afirmar o negar la existencia o la inexistencia de alguna indagatoria, averiguación previa o carpeta de investigación contra una persona física identificada estaría afectando su privacidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia”.
Ante esta respuesta, el particular se inconformó ante el INAI.
En una sesión virtual del pleno, el comisionado Guerra Ford planteó que el instituto debía ordenar la entrega de datos, pues se trata de casos de un funcionario público de alto nivel y que está en constante vigilancia. “Tanto es así, que una y otra vez la opinión pública ha aludido a hechos históricos, como los de 2006, en San Salvador Atenco, y la desaparición de los 43 estudiantes en la normal rural de Ayotzinapa, en 2014”.
Agregó que en el caso de la información relativa a las averiguaciones previas o carpetas de investigación en trámite o que no han concluído, que podrían considerarse confidenciales, se puede aplicar una prueba de interés público y abrirla.
“Al tratarse de información relacionada con motivos de interés público procede su publicidad, ya que su difusión podría contribuir a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como a favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de un ex secretario, ex diputado, ex gobernador y ex presidente, tanto como el de la FGR”.