En los próximos 12 días llegarán al país 10 millones de vacunas contra el Covid-19, y para entonces (1º de junio) sumarán 40 millones de biológicos, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a sus detractores, quienes calculaban que la inmunización sería concluida hasta en cuatro años: “Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos; hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025, 2026”.
El mandatario confirmó: “Tenemos ya vacunas y sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados, aun con una dosis, todos los mexicanos mayores de 18 años. Ese es el compromiso que estamos haciendo: estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados para entonces”.
En Palacio Nacional también subrayó que ya se terminó de vacunar a “todos los que trabajaron y siguen trabajando en hospitales Covid, todos los trabajadores de la salud”. También ya concluyó, prácticamente, la aplicación a todos los adultos mayores de 60 años –al menos con una dosis–, y se ha atendido a 80 por ciento de todos los maestros. Agregó que el gobernador Alfredo del Mazo le confirmó “que hoy se concluye la vacunación a todos los maestros, maestras y trabajadores de la educación en el estado de México”.
López Obrador ponderó que a finales del mes se alcanzará la recepción de 40 millones de dosis, “y vamos a continuar con este propósito de proteger a la población”.
Ebrard describió cómo habrá de incrementarse el número de biológicos: “Merced a que ya entra en México en producción la planta de AstraZeneca-Liomont, y a otros acuerdos que tenemos, en los próximos 12 días van a llegar 10 millones de vacunas, con lo cual vamos a rebasar para el 1º de junio 40 millones de dosis para el plan de vacunación. En resumen, hoy rebasamos 30 millones y para el 1º de junio rebasamos 40 millones”.