Ciudad de México. Al dar a conocer que del 1º enero al 17 de mayo del presente año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un incremento en la recaudación de 8.2 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos los contribuyentes su compromiso con la hacienda pública.
Los ingresos tributarios sumaron un billón 508 mil 877 millones de pesos, superiores al billón 327 mil 196 millones del año pasado en el mismo periodo. Los ingresos no tributarios son de 304 mil 363 millones en el presente año, frente a 275 mil 841 millones de 2020.
En la conferencia de prensa celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario consideró que “se está calentando la economía”, y reiteró que las calificadoras coinciden con el pronóstico de crecimiento de su gobierno, que va de 5 a 6 por ciento en 2021.
Sobre la inflación, dijo que se debe cuidar ese fenómeno, y destacó que esa es la función principal del Banco de México (BM).
Remarcó que calificadoras, organismos financieros, bancos “y otro tipo de organizaciones dedicadas a las finanzas coinciden en que vamos a crecer de 5 a 6 por ciento este año, que nos estamos recuperando en generación de empleos, que está llegando inversión extranjera y que somos los socios comerciales más importantes de Estados Unidos. Seguimos sin devaluación de nuestra moneda. Son muy buenos los indicadores”.
El Presidente externó su agradecimiento “a todos los contribuyentes de México, porque esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos, esto es lo que nos permite expresar nuestra solidaridad, nuestro humanismo, el ayudar a la gente más humilde”.
Sobre el incremento en la recaudación agregó: “estamos hablando de más de 200 mil millones, en términos cuantitativos, el incremento real es de 8.2 por ciento.”
Ante la pregunta: “¿preocupa el tema de la inflación?”, López Obrador puntualizó: “Sí, eso es lo único que tenemos que cuidar, la inflación, eso es lo único, porque se está calentando la economía.
“Tengo la confianza de que en esta materia actúa el Banco de México, les diría que es su función principal: controlar la inflación. Entonces, ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés. Están actuando bien y tenemos confianza de que vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos y al mismo tiempo impulsando el desarrollo y el bienestar del pueblo.”
Sin embargo, destacó que el banco central tendrá que explicar porqué no hubo remanentes en el presente año: “ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria. Ya se habían hecho cuentas de que íbamos a recibir un remanente. Tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, o sea, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes.
“Tendrían que explicar, pero esto es términos muy respetuosos y fraternos, porqué en otros sexenios sí había remanentes, y ahora no.”