Hasta 105 camas del Hospital General Manuel Gea González estuvieron ocupadas por personas con Covid-19 entre mayo y diciembre de 2020. Ahora que ha disminuido la transmisión del virus la ocupación promedio es de 25 y otro número similar se mantiene como reserva, informó el director Octavio Sierra.
Otras 100 camas ya se recuperaron para la atención de otros padecimientos, explicó el funcionario. Con motivo del 74 aniversario del nosocomio, también comentó que se ha atendido a siete mil 246 pacientes con síntomas de Covid-19
Explicó que por medio de la División de Rehabilitación, el hospital tiene un plan de intervención multidisciplinaria en pacientes internados para detectar secuelas motoras o respiratorias permanentes. El objetivo es reducir su impacto mediante terapia física, ocupacional, pulmonar y de lenguaje.
También se brinda atención a personas egresadas del hospital y que como consecuencia de periodos prolongados de intubación e inmovilidad presenten secuelas músculo-esqueléticas y pulmonares.
El plan post-Covid incluye apoyo sicológico mediante evaluaciones y atención remota a sobrevivientes de la enfermedad, en quienes se identificaron trastornos como estrés postraumático, duelo, depresión, ansiedad, insomnio, ataques de pánico o consumo de sustancias.
Como parte de la atención al personal de salud que ha atendido a enfermos de Covid-19 en el Gea González, especialistas en sicología diseñaron estrategias de atención con ayuda de perros especializados para apoyo emocional.
Se realizan talleres de yoga, de la risa, resiliencia, manejo del estrés, trabajo en equipo y juegos lúdicos. De forma individual, han brindado terapias sicológicas a distancia vía telefónica o videollamadas al personal que lo requiera.
Con relación a la vacunación contra Covid-19, Sierra informó que, de dos mil 600 trabajadores del hospital, que recibieron el biológico dos mil 247 han estado en primera y segunda línea de atención. Además, el Gea González es centro de vacunación para el personal de otros institutos nacionales de salud.