Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que ordenó el congelamiento de cuentas del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y su red, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, advirtió en un mensaje difundido en sus redes sociales y detalló que como parte de las operación se pidió a los bancos bloquear las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas vinculadas con el gobernador emanado de Acción Nacional.
A consulta de este diario, la UIF detalló que algunas de las cuentas congeladas relacionadas con el político son las de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hermanos, Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como ambos padres, María de Lourdes Cabeza de Vaca de García y Manuel García Uresti.
Nieto Castillo agregó que se mantendrán las investigaciones para determinar si desde la red de Francisco García Cabeza de Vaca o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. “En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, adelantó.
En marzo el funcionario acudió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, luego de que la Sección Instructora le citara como parte del proceso de desafuero que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra. En la reunión reportó que además de flujos de dinero vinculados con los cárteles de Sinaloa y Colombia, no hay rastro de dónde provienen casi una tercera parte de los ingresos del dirigente tamaulipeco.
Funcionario desde 2000 en la política de su estado y federal, García Cabeza de Vaca ha tenido seis cargos por los que –de manera legal– habría tenido que ingresar 23 millones 935 mil 764 pesos, no se explica de dónde vienen 10 millones 570 mil 856 pesos más no declarados por el panista.
Detalló que el gobernador además de funcionario público ha resultado un próspero terrateniente, lo mismo que su red familiar y de socios. En el patrimonio de los García Cabeza de Vaca hay desde departamentos en Santa Fe hasta ranchos, casas, terrenos tanto en Tamaulipas como en varias comunidades de Texas (McAllen, Hidalgo, Padre Island, Edinburg, el Paso y Misión).
La investigación sobre García Cabeza de Vaca se inició el año pasado con tres requerimientos de información que hizo la FGR a la UIF. Uno el 3 de marzo, otro el 20 de ese mismo mes y uno más el 23 de julio.