Ciudad de Gaza. El gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó un cese del fuego unilateral para detener una operación militar de 11 días en la franja de Gaza contra Hamas, el grupo islamita que gobierna Gaza y que ha lanzado miles de cohetes hacia Israel, informó el jueves la prensa israelí.
La decisión se tomó después de una fuerte presión estadunidense para detener la ofensiva.
El anuncio ocurre luego de que Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la franja de Gaza el jueves por la mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos.
Netanyahu afrontaba una creciente presión del aliado más cercano de su país y parecía decidido a infligir el máximo daño a Hamas en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política. Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones esperaban un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.
Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis. Al salir el sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis. También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamas e “infraestructura militar”, así como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamas en Ciudad de Gaza.