San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió al poder judicial del estado la “liberación inmediata” de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, acusados de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vías de comunicación.
La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora –nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), por su parte, demandó la instalación de “una mesa de atención de alto nivel con el gobierno federal para la liberación inmediata y sin condicionamientos de los 95 estudiantes”, con la participación de los padres de familia.
El Frayba dijo en un comunicado que las 74 mujeres y 21 hombres, detenidos el martes cuando mantenían en su poder la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, “se encuentran en espera de la audiencia de vinculación a proceso, en la que el Juez determinará si existen elementos para someterlos a un proceso penal, corriendo el riesgo de la prisión preventiva oficiosa que los mantenga privados ilegalmente de la libertad”.
Añadió que en la Fiscalía General del Estado (FGE) “se les impidió la comunicación con sus familiares el día de su detención y fue hasta el miércoles, un día después, que representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en compañía de sus familiares, tuvieron acceso y documentaron de las lesiones de los estudiantes, durante la privación arbitraria de la libertad y en su permanencia en la FGE”.
Señaló que la noche del miércoles fueron trasladados al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, “sin que los familiares recibieran información sobre la situación jurídica de los estudiantes”.
El organismo expresó que después de la detención de los normalistas “se instaló una mesa dialogo con la Secretaría General de Gobierno, en la que se ha condicionado la libertad de las y los alumnos a cambio de no volver a realizar ninguna manifestación ni emitir crítica al gobierno”.
Recordó que “desde hace varios días, las alumnas y alumnos han realizado diversas movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, para exigir demandas educativas, entre ellas que el examen de ingreso se realice de manera presencial y no vía internet, cumpliendo con las normas sanitarias frente a la pandemia, debido a que la mayoría de los aspirantes provienen de comunidades rurales sin acceso a equipo de cómputo e internet”.
El Frayba también demandó al Estado mexicano “garantizar la vida, integridad y seguridad personal de los 95 detenidos, entre ellos dos menores de edad, y que se investigue las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra”.
La Sección sostuvo que la captura de los normalistas “es una abierta provocación contra la CNTE, contra el movimiento democrático magisterial de Chiapas y contra la sección 7, principal baluarte que resiste y enfrenta el intento de institucionalización de la Coordinadora Nacional”.
Señaló que ante es esta situación, la Asamblea Estatal Permanente de la sección 7, se reunió de manera emergente este 20 de mayo, “para trazar la ruta en la exigencia de libertad a los 95 estudiantes detenidos y sumarse a la Jornada de Lucha de la CNTE para exigir la instalación inmediata de la Mesa de Negociación entre la Comisión Nacional Unica de Negociación (CNUN) y el presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador.
También acordó realizar asambleas con padres de familia de las escuelas “para informar sobre la disposición del regreso a clases que implementa el gobierno del estado sin contar con las condiciones mínimas de sanidad. Instrumentar actas de respaldo firmadas por los tutores o padres de familia”.