La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga al juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, para cumplir con la suspensión provisional que otorgó para frenar la reforma en la Ley de Hidrocarburos.
“Agréguese el oficio de cuenta signado electrónicamente por la autoridad que ahí se indica, en representación de la Secretaría de Energía, por medio del cual informa las gestiones que está realizando para dar cumplimiento a la suspensión provisional concedida en la presente incidencia y solicita una prórroga para dar cumplimiento a la misma”.
La semana pasada, cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió las primeras suspensiones provisionales, requirió a la titular de la Sener, Roció Nahle, en su carácter de autoridad vinculada y quien tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de la política energética del país, para que dentro del plazo de tres días publicara en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedó temporalmente sin efectos en tanto no se resuelvan de fondo los juicios de amparo.
Libre competencia
En ese momento advirtió que se impondrían penas de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días de salario y destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo o empleo al servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.
Este miércoles, el juez Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión definitiva con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos a Grupo Comercial de México. Con éstas, suman 15 las medidas precautorias similares que los dos juzgados especializados en esta materia han emitido en favor de compañías privadas.
En sus resoluciones, Gómez Fierro reitera que este precepto otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental a la libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución, aunado a que este tipo de ventajas también podría ayudar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector.
Desde que concedió el primer recurso, el togado dio a su decisión efectos generales, al sostener que de lo contrario se permitiría un trato de privilegio para las empresas quejosas.