Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex), décimo tercer productor de crudo en el mundo, reconoció como factores de riesgo su nivel de deuda y la competencia que enfrenta ante la apertura del sector.
En su reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) bajo la denominación de Forma 20-F, explica que debido a su fuerte carga fiscal, “nuestro flujo de efectivo de las operaciones en los últimos años no ha sido suficiente para financiar nuestros gastos de capital y otros gastos y, en consecuencia, nuestra deuda ha aumentado significativamente y nuestro capital de trabajo se ha deteriorado”.
Cabe señalar, que Pemex entrega a las autoridades bursátiles de Estados Unidos el reporte anual de sus estados financieros a los inversionistas internacionales como una obligación debido a que la petrolera coloca deuda en los mercados globales.
Recordemos que al 31 de diciembre de 2020, el endeudamiento total, incluidos los intereses devengados, fue de 2 billones 258.7 mil millones de pesos lo que representó un aumento de 13.9 por ciento en comparación con el endeudamiento total de 1 billón 983 mil millones en 2019.
Pemex advierte que al cierre de diciembre de 2020, el 28.3 por ciento de la deuda existente, equivalente a 640 mil millones de pesos , incluidos los intereses devengados, está programado para vencer en los próximos tres años.