Ante un mal día en los mercados globales, el mercado accionario y cambiario mexicano siguieron una tendencia a la baja.
Tras cuatro sesiones consecutivas al alza, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer 0.82 por ciento, para cerrar en 49 mil 382.25 unidades. En lo que va del año, el principal índice accionario mexicano acumula una ganancia de 12.06 por ciento.
En tanto, el índice FTSEBIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que da un rendimiento en el año de 11.49 por ciento, cayó 0.82 por ciento, para ubicarse en los mil 11.19 puntos.
En línea con los mercados europeos, de Wall Street y de la corrección en el mercado de criptomonedas, donde el bitcóin se hundió 20 por ciento, el mercado accionario mexicano se enfrentó también a la división de los inversionistas entre las preocupaciones sobre la inflación y el optimismo sobre las economías que superan la pandemia.
Ante la fortaleza del dólar, por una menor aversión al riesgo, el peso registró una depreciación de 2.55 centavos, a 19.8140 unidades por dólar spot. En línea con la mayoría de las monedas emergentes, la divisa mexicana registró una jornada volátil, al registrar un máximo de 19.9690 por dólar y de un mínimo de 19.7990 en el mercado interbancario, según datos del Banco de México.
Los inversionistas se refugian en activos seguros, como el oro, que busca nuevos máximos en niveles de mil 900 dólares la onza.