Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) rompieron una racha negativa de dos meses y en abril pasado registraron plusvalías para los trabajadores por 72 mil 322 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Luego de un par de meses con minusvalías, las administradoras han otorgado ganancias por 81 mil 353 millones de pesos en lo que va del año.
En enero, las Afore registraron plusvalías por 86 mil 544 millones de pesos; sin embargo, para febrero y marzo reportaron caídas por 26 mil 935 millones y 50 mil 578 millones de pesos, respectivamente.
En lo que va del año se han generado episodios de volatilidad en los mercados financieros, que es en donde las administradoras de fondos tienen invertido parte del dinero de los más de 60 millones de trabajadores mexicanos.
A inicios del año, el temor a un nuevo brote de la pandemia de Covid-19 provocó fuertes caídas en los mercados de valores, afectando los activos invertidos, lo que provocó minusvalías en los portafolios.
Pese a los episodios de volatilidad de inicios de este año y de gran parte del pasado, datos de la Consar indican que en el último año las Afores han entregado a los trabajadores plusvalías por 629 mil 628 millones de pesos, cifra sin precedente para un periodo similar.
Cabe aclarar que las plusvalías son ganancias que no se concretan hasta que el trabajador retira el dinero de su Afore, es decir, cuando llegue su etapa de retiro laboral, o bien, en caso de que decida acceder a parte de éste al quedarse sin empleo.
Con las minusvalías pasa lo mismo, dichas pérdidas no son sólidas hasta que el dinero no se retire, por lo cual, no es recomendable cambiarse de Afore cuando exista volatilidad en los mercados financieros, dado que se corre el riesgo de tomar números negativos.
Las Afore invierten el dinero de los trabajadores en vehículos financieros a largo plazo con miras a que cuando haya periodos de volatilidad y se registren pérdidas, se tenga el tiempo suficiente para recuperar el terreno cedido.