Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año y pasó de 4.9 a cinco por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que es realizada a bancos, casas de bolsa, entre otras, el banco estadounidense JP Morgan es la institución que cuenta con el estimado más alto que es de 6.5 por ciento.
Según la encuesta, que es realizada cada quince días, BBVA México anticipa que la actividad tenga un avance de 4.7 por ciento este año; Banorte ubica su pronóstico en 5.9 por ciento y la firma Itaú BBA en seis por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año el crecimiento económico del país sea de 5.3 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM) estima que el repunte de la actividad tras la crisis que generó la pandemia sea de 3.6 por ciento.
A su vez, los economistas esperan que en 2022, la tasa de crecimiento sea de 2.7 por ciento, mismo rango desde hace seis encuestas.
Por otra parte, los expertos aún esperan que el banco central mantenga sin cambios la tasa de referencia, por lo que al finalizar el año se situará en un nivel de cuatro por ciento.
Sin embargo, anticipan que el Banco de México hará un incremento de un cuarto de punto porcentual en febrero de 2022 y al cierre de ese año la tasa de fondeo se situará en 4.25 por ciento.
Para el tipo de cambio, los economistas consultados por Citibanamex esperan que se ubique en un nivel de 20.50 pesos por dólar y para finales de 2022 en 21.05 unidades.
En cuanto a la inflación, se pronostica que al cierre del año se ubicará en una tasa de 4.87 por ciento y el siguiente año anticipan que se sitúe en 3.6 por ciento.