La fiera y la fiesta es la más reciente película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, historia que, a diferencia del tono realista de otros trabajos de la pareja de realizadores, está contada a través de la fantasía y lo sensorial. A pesar del cambio, la cinta es una de las más personales de ellos.
La película es un homenaje a Jean-Louis Jorge, director dominicano que logró narrar historias surrealistas, anecdóticas y trasgresoras en una época cuando pocos se atrevían a salir de la norma. Además, él fue tío de Guzmán, así que La fiera y la fiesta es también un reconocimiento familiar.
Ella tenía 20 años cuando su tío murió. Por aquella época todavía no sabía que se dedicaría a la misma profesión y estudiaba artes plásticas. “Lo recordaba como director de teatro y de televisión, pero no conocía su obra cinematográfica”. Más tarde, en un encuentro de cine pudo hablar con el cineasta colombiano Luis Ospina y se percató de que era un amigo del que su tío le había hablado antes.
Se siguieron encontrando en festivales de cine, y ese contacto y las historias que el colombiano conservaba, empezaron a despertar en Guzmán la idea de hacer una película sobre Jean-Louis. Después aparecieron antiguos guiones que él había escrito y más tarde, copias de sus películas. Luego de una larga investigación, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas decidieron que filmarían la historia, pero faltaba definir su tono y sus alcances.
“Sentíamos que no estábamos solos, no estábamos decidiendo las cosas nosotros solos, sino que había algo más. Había una responsabilidad también de tratar de ser honestos o de representar bien, de honrar, el legado de alguien que aportó mucho aquí, y para mí eso fue un gran reto”, relató Cárdenas.
Con base en las historias que dejó el dominicano surgió La fiera y la fiesta. Como en una suerte de metaficción, Vera, interpretada por Geraldine Chaplin, es una realizadora veterana que luego de varios años vuelve a República Dominicana para hacer una película en honor a su amigo Jean-Louis. Mientras se lleva a cabo el rodaje, una serie de inconvenientes comienza a obligar a Vera a mirar en su pasado.
Además de Chaplin, en La fiera y la fiesta participa Udo Kier, actor alemán conocido por su trabajo en películas de terror.
La cinta es también la última donde apareció Luis Ospina, cineasta colombiano amigo de Jean-Louis que estuvo vinculado al movimiento Caliwood de las décadas de los 70 y 80. “Jamás se nos hubiera ocurrido que alguien hiciese de Jean-Louis en la película”, explicó Guzmán.
Resolvieron que sería un filme repleto de guiños a la obra de éste, pero “sin dejar de hacer lo que nosotros haríamos; tampoco hacer algo que estuviera distante del trabajo que Jean-Louis dejó”, indicó Castillo, quien, con su pareja cinematográfica, quería que la película reflejara la manera en que el dominicano plasmaba a sus personajes y desarrollaba sus historias.
Más que contar la vida de él, Cárdenas y Guzmán querían recrear sensaciones. “Para mí es una pieza sensorial y de gozo. Creo que es muy importante el gozo visual y sonoro cuando estás viendo La fiera y la fiesta, abrirte a eso y permitirte no conectar todo. ‘No entendí esto, déjalo pasar, no sucede nada’”, señaló Guzmán.
La fiera y la fiesta se estrena mañana en salas de cine. Adelantaron que el próximo mes se presentará la obra de Jean-Louis Jorge en la Cineteca Nacional.