Bruselas. El Parlamento Europeo ha adoptado Europa Creativa, programa de apoyo a los sectores cultural y audiovisual para Europa, que doblará su dotación en los próximos años.
En concreto, el programa contará con 2 mil 500 millones de euros de presupuesto hasta 2027, el mayor en el marco de las cuentas europeas y viene a duplicar la anterior partida de mil 400 millones.
De esta forma, los eurodiputados reconocen la importancia de respaldar la cultura ante la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a cerrar instalaciones musicales y culturales en toda Europa.
Durante las negociaciones, la Eurocámara ha peleado por la inclusión de los sectores de la música contemporánea y en directo, que están entre los más golpeados por la pandemia. También ha conseguido incluir la obligación de que el programa promueva el talento femenino y apoye las carreras profesionales y artísticas de las mujeres.
Según ha defendido el ponente, el socialista italiano Massimiliano Smeriglio, el nuevo programa cultural europeo buscará, por un lado, la preservación, desarrollo y promoción de la cooperación europea en la diversidad cultural y, por otro, el incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular del sector audiovisual.