Ciudad de México. Trabajadores disidentes del Metro agremiados al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC), demandaron la intervención de la Cámara de Senadores para “acabar con los cacicazgos, la opacidad y la corrupción que han dañado durante años a la administración del Sistema de Transporte Colectivo en contra de los usuarios y los trabajadores”.
En ese tenor anunciaron una marcha que partirá del Zócalo al Senado en los próximos días en demanda de que se ejecute una auditoría integral interna por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la intervención de la Secretaría de la Función Pública, ante violaciones recurrentes a la ley de responsabilidades administrativas y diversas violaciones a los tratados internacionales por parte de la directiva del organismo.
Asimismo demandan la conformación de un consejo multidisciplinario que integre instituciones reconocidas en la materia, laboratorios anticorrupción y la Subdirección de Riesgos Estructurales (Cenapred) y sociedad civil, para que intervengan en una investigación a fondo de lo que esta ocurriendo en la administración del organismo.
Demandan además se hagan públicos los contratos de los seguros que operan en el Sistema de Transporte Colectivo, con sus anexos técnicos y cláusulas de operación.
Indemnización justa para todas las víctimas del 3 de mayo en la estación Olivos para los transeúntes, automovilistas y todos los que se vieron involucrados en el incidente, e insisten en la destitución inmediata de la Directora General del STC Florencia Serranía.
El SMTSTC, indicó, que la marcha se hará en solidaridad, “con quienes ya sufrieron pérdidas, una marcha de unión y fuerza para evitar que se siga el desastre y un alto al cinismo y simulación” advierte en un comunicado que comenzó a circular en las ultimas horas al interior del organismo.