Ciudad de México. Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanni, único menor que falleció en el colapso de la línea 12, presentó una denuncia penal contra 22 funcionarios y ex funcionarios de la administración capitalina y una solicitud para que se reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso, y “los responsables de esta tragedia vayan a la cárcel”.
Al salir de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, reiteró que con esta denuncia “no se está pidiendo otra cosa más que justicia, lamentablemente en el México que vivimos ellos gozan de un fuero y exigimos se les quite, para que sean realmente castigados”, dijo.
Hasta el momento, “ninguna autoridad se nos ha acercado, pero tampoco lo buscaremos, ya que todo el proceso va ser por medio de mis abogados, pero absolutamente nadie, me ha buscado”, puntualizó.
Su abogado Teófilo Benítez explicó que en la ampliación de la denuncia presentada en la Contraloría se busca que la carpeta de investigación se concentre en la Fiscalía Central, y sea separada de su cargo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además de la directora del Metro, Florencia Serranía, a fin de “evitar la manipulación de documentos y datos de prueba, que sirvan para la integración del tipo penal que nosotros estamos ejecutando”; y anunció que presentarán una denuncia en la Corte Interamericana.
Se trata, argumentó, de que sea una situación a nivel internacional, que se conozca, por lo que “nos estamos poniendo de acuerdo a efecto de llevar a cabo la presente denuncia en Washington, lo cual será próximamente”.
Comentó que, en este momento representa a los familiares de siete víctimas del colapso de la línea ocurrido el pasado 3 de mayo, entre los cuales están los padres de Immer del Águila Pineda, quien tenía 29 años de edad y trabajaba en la aduana.
No descartó que el número de víctimas sea mayor a las 26 fallecidas y 93 lesionados que han dado a conocer las autoridades capitalinas, debido a que cuando fue a recuperar el cuerpo de Brandon Giovanni, de 12 años, había pertenencias de personas no identificadas.