Tras el anuncio que hizo el lunes Estados Unidos de ampliar por un mes más las medidas para restringir el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras, el gobierno mexicano indicó que se dialoga con la administración de Joe Biden para reajustarlas.
“México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio (próximo) las restricciones de cruces por la zona a partir de los índices de propagación del Covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en redes sociales.
Desde el 21 de marzo del año pasado, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá resolvieron cerrar sus fronteras comunes al paso terrestre no esencial a fin de evitar la propagación del Covid-19. Esta medida se ha extendido por más de un año.
La noche del lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense indicó que estas restricciones estarán vigentes hasta el 21 de junio. En un comunicado, esa oficina agregó que se mantendrán las actividades transfronterizas con sus dos vecinos y socios comerciales “que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad del suministro y otras actividades esenciales, mientras tomamos medidas críticas para proteger a nuestros ciudadanos y frenar la propagación del virus”.
Ayer, la cancillería mexicana confirmó en Twitter que el impedimento de cruces no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrá hasta el último minuto del 21 de junio. Agregó que las mismas limitantes estarán vigentes hasta la misma fecha en su frontera sur, definidas apenas en abril de este año.
El 19 de abril, la SRE anunció que los cruces terrestres se reabrirían tres días después en cinco de las seis entidades mexicanas limítrofes con territorio estadunidense debido a que ya se encontraban en semáforo verde o amarillo, por lo que sólo Chihuahua, que estaba en naranja, las mantendría.
“Sobre las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos, se normalizan en aquellos estados con semáforo de riesgo epidemiológico en verde y amarillo, y se mantiene la restricción para los estados que se encuentren en naranja y rojo”, señalaron funcionarios de la cancillería consultados al respecto.
Sin embargo, de inmediato el gobierno estadunidense negó esa información y reiteró que el acotamiento de pasos terrestres no esenciales se extendía al menos hasta el 21 de mayo, y la noche del lunes decidió ampliarlo al 21 del próximo mes.