El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que con el plan de reforzamiento de la vacunación contra Covid-19 y el “acceso ininterrumpido” a los biológicos, se prevé alcanzar una aplicación de entre 600 mil y hasta 800 mil dosis diarias, aunque aclaró que esto dependerá de que llegue el producto al país.
Agregó que como parte de las estrategias del gobierno federal para acelerar el proceso de inmunización de la población adulta, “estamos cambiando la modalidad (de los centros de vacunación) para tener preferentemente macrocentros, que son estos grandes espacios en escuelas, plazas públicas y unidades académicas”. Y citó como ejemplo el uso del estadio del Club Deportivo de Toluca.
En las regiones rurales se fortalecerá la programación anticipada de la vacunación, con un antelación de dos a tres semanas, lo que permitirá a los habitantes conocer con más tiempo cuándo y dónde serán atendidos.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios confirmados de Covid-19 suman 2 millones 385 mil 512, con un incremento de lunes a martes de 2 mil 767 casos, mientras que los decesos se elevaron 253, con un acumulado de 220 mil 746, señaló que otras de las acciones para acelerar la velocidad de la vacunación será reducir el número de días en que opere un centro de inmunización.
López-Gatell señaló que en Zacatecas se logró inmunizar a los trabajadores del sector educativo en 48 horas. “Es el primer estado, de este ciclo más reciente de inmunización, que terminó en dos días”.
Agregó que se prevé para septiembre u octubre alcanzar la inmunidad de rebaño, con el proceso de vacunación, es decir, lograr que al menos 75 por ciento de la población adulta haya recibido al menos una dosis del antígeno.
Detalló que se espera concluir la vacunación de la población de 50 a 59 años en la primera quincena de junio, e inmediatamente después “seguiremos con la etapa tres, que corresponde a la población de 40 a 49 años, que probablemente sea inmunizada en junio y julio, para continuar con la población de 30 años y más”.