Como parte del proceso de reanudación de servicios médicos que fueron diferidos por la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 3 mil 729 cirugías y brindó más de 17 mil consultas de especialidad durante el pasado fin de semana.
Entre otros, los médicos atendieron a pacientes en las áreas de otorrinolaringología, urología, colocación de marcapasos y trasplantes de córnea. También se realizaron cirugías a corazón abierto y se ofrecieron consultas de cardiología pediátrica, estudios de ecocardiograma e intervenciones ginecológicas.
Del 14 al 16 de mayo, en las clínicas y hospitales del Seguro Social se realizaron 70 mil 67 consultas de medicina familiar, se practicaron 9 mil 517 mastografías, 10 mil 166 exploraciones clínicas de mama, 19 mil 842 pruebas de detección de diabetes mellitus, 23 mil 80 de hipertensión arterial y 4 mil 803 de cáncer cérvico uterino.
Durante la segunda Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por el Covid-19 también se dio prioridad a los servicios de cirugía pediátrica, plástica y reconstructiva; neurocirugía y oncología quirúrgica.
Desde el pasado 16 de abril, el Seguro Social inició la estrategia para que en los tres niveles de atención se priorice la prestación de servicios de prevención y atención a la salud, indicó el instituto.